HP gana un 18% más en el segundo trimestre

La compañía facturó en el segundo trimestre fiscal 27.300 millones de dólares, un 1% menos. Sin embargo, los ingresos procedentes del PC avanzaron un 7%

Publicado el 23 May 2014

Meg Whitman, CEO de HP

Resultados agridulces los del segundo trimestre en HP. En una nota que accidentalmente se filtró antes de que cerrara ayer la Bolsa, el gigante de California anunció unos ingresos en el segundo trimestre de su año fiscal 2014 de 27.300 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los beneficios de la compañía subieron un 18%, hasta los 1.300 millones.

Meg Whitman, la CEO, se congratuló porque el negocio en la primera parte del año contable avanza conforme a las expectativas, y que HP se sigue aclimatando a la realidad del mercado, que en su opinión exige una compañía “con costes más bajos y más centrada tanto en el cliente como en el partner”.

Precisamente, en el ámbito los costes han llegado las peores noticias. HP va a seguir adelgazando gastos, y para ello va a seguir reduciendo plantilla. Si en mayo de 2012 adoptó un plan multianual para eliminar 34.000 empleos, ahora anuncia que se sumarán a este recorte “entre 11.000 y 16.000” puestos.

Si se miran las cifras por divisiones, tampoco se aprecia una tendencia clara. El PC, pese a estar tan en la picota últimamente y amenazado por otros formatos, como las tabletas o los smartphones, tuvo un buen comportamiento en el balance de HP. Así, el negocio de sistemas personales de HP logró ingresar un 7% más. Las ventas de PC para empresa tuvieron un repunte del 12%, mientras que las de consumo se contrajeron ligeramente (un 2%). Por unidades, HP vendió un 10% más de sobremesas, y un 6% más de portátiles.

Sin embargo, las ventas de impresoras cayeron un 4%, y el margen operativo se quedó en un 19,5%. Por unidades, las máquinas dirigidas a empresa subieron un 1%, mientras que las de consumo se mantuvieron en los niveles de hace un año. Por su parte, el negocio de consumibles cayó un 6%.

En la parte de informática empresarial, el panorama también fue variopinto. Los ingresos de esta unidad cayeron un 2%, y el margen operativo se mantuvo en un 14,4%. Por líneas de producto, las ventas de servidores estándar (equipados con procesadores de Intel) crecieron un 1%, mientras que en sistemas almacenamiento la firma cedió un 6%. La mayor caída la sufrieron los sistemas críticos, que dejaron de ingresar un 14% con respecto al segundo trimestre de 2013.

Por último, el negocio de servicios de HP cayó un 7%, mientras que el de software se mantuvo en los niveles del pasado ejercicio. Yendo la detalle, los ingresos por licencias subieron un 8%, mientras que los provenientes del soporte cayeron un 4%.

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