Ametic aplaude el incentivo del Gobierno al I+D+i

Se aplicarán bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por personal investigador con retroactividad desde el 1 de enero de 2013.

Publicado el 17 Jun 2014

84741_97

La patronal TIC lo venía reclamando con insistencia, la necesidad de incentivar la investigación en España y, al fin, el pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto en virtud del cual se regulan las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador: http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/14/pdfs/BOE-A-2014-6276.pdf

Ametic agradece al Gobierno esta medida que había venido siendo reclamada reiteradamente. Se trata de un instrumento que incentivará de manera altamente significativa la actividad investigadora y de innovación en el hipersector tecnológico que soporta más de un tercio de la inversión privada en España en I+D+i.

Con esta medida que se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, las empresas que desarrollan actividades de I+D+i podrán bonificarse el 40% de las cuotas por contingencias comunes, una media por trabajador de 2.138 euros, lo que supondrá un ahorro global de unos 42 millones de euros (22 millones para el presente ejercicio y otros 20 millones referidos a 2013). Según el propio Gobierno, a través de una nota hecha pública por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), esta decisión legislativa acarreará la creación de unos 500 puestos de trabajo en los próximos tres años. El mecanismo permite la reducción inmediata de gastos empresariales y favorece la contratación del personal investigador.

De este modo, y por otro lado, se establecen las bases para atraer inversiones en I+D+i y competir así en el ámbito global como país atractivo para el desarrollo de la investigación.

El Gobierno ha querido subrayar, asimismo, que las pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de Pyme Innovadora por la Secretaría de Estado de I+D+i, podrán contar con otra ventaja, ya que esta bonificación será plenamente compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de Sociedades. Para el resto de empresas y entidades, la bonificación será compatible con el régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4