Vodafone España ha aprovechado su presencia en el XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander para anuncia el despliegue comercial de “LTE Avanzado” (LTE-A) en Madrid, Barcelona y Valencia. Este servicio, que admite velocidades de hasta 300 Mbps en descarga, duplicando la capacidad de transmisión de datos en la red 4G, estará disponible en octubre y se extenderá progresivamente al resto de ciudades.
Este lanzamiento se acompañará con la introducción de nuevos smartphones que permiten disfrutar de las nuevas velocidades de la banda ancha ultrarrápida de la operadora. Así las cosas, el primer teléfono de la nueva generación (categoría 6) será una edición exclusiva del Samsung Galaxy S5 compatible con redes LTE-A.
El despliegue de red se realizará utilizando las bandas de 1800 y 2600 MHz y, cuando esté disponible la banda 800, será posible su disponibilidad en más entornos. Con LTE-A se suman la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE -lo que se denomina “carrier aggregation”- para obtener velocidades más altas en descarga de datos. Hasta el momento, la mayor velocidad posible era de 150 Mbps.
Vodafone España ya había realizado pilotos de “LTE Avanzado” en Madrid el pasado mes de diciembre con velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos, como paso previo a la disponibilidad de servicio comercial que se anuncia.
Llamadas de voz en HD
Por otra parte, la operadora ha incorporado en su red “Voz sobre LTE” (VoLTE) y está realizando pruebas en distintos puntos de la geografía española. Esta tecnología permite disfrutar de llamadas de voz en alta definición (HD Voice) con tiempos de establecimiento inferiores a un segundo y abre la puerta a servicios avanzados e interoperables que facilitan la comunicación multimedia y la colaboración al mismo tiempo que se realiza la llamada de voz. De esta forma, se pueden utilizar servicios de videollamada, mensajería instantánea, video streaming HD o navegación 4G durante la llamada.
Comercialmente disponible en los próximos meses, VoLTE ofrece mayor calidad, menores tiempos de establecimiento y permite desarrollar servicios de datos complementarios a las comunicaciones de voz sobre 4G, con la simplicidad de uso de una llamada de móvil. Durante las pruebas que se han efectuado, se ha podido comprobar la gran mejora en la experiencia de uso de la red 4G que brinda la nueva tecnología.