Punto y final del 28 Encuentro de Telecomunicaciones

Accenture ha avanzado datos de la macroencuesta realizada con Ametic sobre el ecosistema digital.

Publicado el 05 Sep 2014

Engracia Hidalgo y César Nombela, rector de la UIMP

Junto con los representantes de Telefónica y Ericsson, el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado estos días en Santander, contó con la participación de Pedro Jurado, director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture. Durante su intervención, Jurado adelantó algunos resultados de la gran macroencuesta que elabora en colaboración con Ametic y que presentarán la próxima semana. En esta ocasión, se han realizado un total de 23.000 encuestas a los consumidores de 23 países para conocer sus opiniones sobre el ecosistema digital. La primera conclusión es que los españoles ocupamos las primeras posiciones de Europa en algunos aspectos, como el uso de teléfonos inteligentes, que en dos años ha pasado del 40 a 80% de la población o que el 54% accede diariamente a contenidos digitales, y la mitad de estos también aporta contenidos. Jurado resumió que los consumidores consultados piden más velocidad, y el 50% está dispuesto a pagar más a cambio de esta mejora en el servicio, si bien al 67% le preocupa la posible falta de seguridad. En cuanto a lo que debe ser una ‘telco’ en el futuro inmediato, el experto propuso mejorar la “inteligencia cliente”, es decir, gestionar de manera más eficiente la información de que se dispone (datos de navegación, comentarios en redes sociales, peticiones en los call center’ etc) para conseguir que la experiencia del cliente sea satisfactoria en todos los canales a través de los que se relaciona con la empresa. Propuso también que las ‘telcos’ sean las que lideren el proceso de digitalización del resto de las empresas, como “piezas clave” de este proceso, aunque previamente deben avanzar más rápida y profundamente en su propia digitalización. En cuanto a la oferta, Jurado también propuso la “integración” de todos los productos que se le ofrecen a los consumidores, es decir “centrar la oferta en el cliente, en lugar del producto”. Para terminar, animó a “evolucionar” las redes y sus posibilidades digitales para contener los gastos de operación.

En esta jornada de clausura, la Secretaria General de Empleo, Engracia Hidalgo (en la foto), inició su participación resaltando el importante peso económico del sector TIC, que en Europa supone el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo en España, el sector factura 91.000 millones de euros, invierte 15.000 millones y da empleo a 400.000 personas. Hidalgo se refirió a los objetivos que plantea la Agenda Digital europea, como que en 2015 el 50% de los ciudadanos realicen compras online o que el 33% de las empresas o vendan o compren por medios digitales. Señaló que una de las prioridades también en Europa es conseguir que los jóvenes, acostumbrados al uso de los dispositivos digitales para el ocio y las relaciones sociales, se capaciten para su uso en el medio profesional. Relató que, por ejemplo, en el portal web para la obtención de certificados de profesionalización, algunos jóvenes demuestran graves carencias para entender formularios muy básicos. Hidalgo resumió algunos de los programas de su dirección general destinados a la formación para mejorar “la empleabilidad”, por ejemplo a través de la teleformación, aun poco desarrollada en España –en EE.UU supone dos tercios del total de la formación-. También se refirió a los incentivos puestos en marcha por el Gobierno por ejemplo para la contratación de jóvenes que disfrutan de importantes exenciones en los costes sociales para las empresas de hasta el 100%. La unificación de los 17 portales de empleo de las comunidades autónomas en uno único para toda España, es otra de las medidas dirigidas a facilitar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la empleabilidad. Finalmente, animó a los presentes a aprovechar los ingentes fondos europeos – 2.000 millones de euros hasta 2020- destinados a mejorar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

Mesa redonda
Carlos Romero Duplá, representante permanente de España ante la Unión Europea, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda en la que han participado el director de ECNS DG Connect de la Comisión Europea, Anthony Whelan; el director general de Digital Europe, John Higgins; el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, y el presidente de la Asociación Parques Tecnológicos Españoles, Felipe Romera.

Romero Duplá se ha mostrado “muy convencido” de que Europa puede encontrar soluciones para los retos tecnológicos y que, además, esas soluciones “se pueden encontrar en Europa”. También ha destacado el nuevo periodo legislativo europeo que comenzó el pasado mes de mayo, en el que se podrán establecer nuevos parámetros para “dar valor al sector digital”.

Por su parte, Whelan ha explicado que, en una comparativa entre Estados unidos y Europa durante las dos últimas décadas, el porcentaje de TIC en Europa es más pequeño, así como su crecimiento. Según el experto, hay una “fuerte relación causal” entre estos dos hechos “que hay que remediar”. También ha apostado por iniciativas para abordar las deficiencias, y ha destacado los contactos establecidos con la industria y el sector privado, así como las “importantes” aportaciones españolas.

Aun así, Whelan ha señalado el “freno a oportunidades” que supone el no producir un número suficiente de profesionales en las TIC, aunque en términos generales ha afirmado que “no hay que ser pesimistas”. Para ello, ha apostado por “garantizar que las redes estén en un entorno atractivo de inversiones”; impulsar la industria “para sostener la economía digital”; desarrollar el 5G, equipos de telecomunicaciones, ciudades inteligentes, y modernizar el sector público, entre otros. “Todo esto es clave”, ha recalcado. Como resumen, propuso menos miedo al riesgo y mayor tamaño de las empresas para aprovechar la economía de escala.

Por otro lado, Higgins ha apostado por aprovechar las tecnologías “para ser una Europa mejor” y tener así “servicios públicos mejores”, empresas más competitivas, y ciudadanos que se beneficien de ello y repercuta en su calidad de vida. En esta línea, también ha destacado la importancia de que “Europa se enamore de la industria”. “Si queremos superar obstáculos”, ha continuado, los estados miembros tienen que “trabajar juntos, colaborar”. Asimismo, defendió un “mercado digital único” europeo, porque lo digital “no es diferente a otros sectores económicos”.

Leceta ha afirmado en su intervención que la política de innovación “se puede y se debe innovar”, apostando, además, por la educación como “fuerza de cambio” para tener así “gente creativa y emprendedora”. En esta línea, ha destacado la necesidad de “crear cultura, actitud, apetito por el riesgo” y, sobre todo, condiciones para que las empresas puedan “escalar”. También ha resaltado la percepción que, según Leceta, tienen los ciudadanos y el Gobierno de que “hay que hacer algo”, ya que “más de lo mismo no es la solución”. Añadió la educación como elemento clave, donde hay un gran potencial de mejora. El experto ha terminado su intervención animando a hacer realidad la frase de Miguel de Unamuno “Creer es crear”.

Romera, ofreció datos sobre los Parques Tecnológicos para resaltar su importancia en el sistema de innovación español. Los parques emplearon en 2013 a más de 147.000 persona y facturaron más de 21.000 millones de euros. Además, en el mismo periodo, los parques invirtieron 1.431 millones de euros en actividades de I+D y consiguieron 305 patentes. Estas cifras demuestran, a juicio de Romera, que “las empresas en entornos innovadores se desarrollas más que otras” debido a lo que se conoce como “efecto parque”. El presidente de la APTE, propuso mejoras entre las pequeñas y medianas empresas. Más innovación, más ciencia y universidad, más internacionalización y ”menos burocracia”.

Cables submarinos
Alfonso Gajate, presidente de Islalink, disertó sobre el campo de las conexiones a través de cables submarinos, donde esta empresa española ocupa un lugar destacado en el mercado mundial. Repasó los cambios “radicales” que ha experimentado el mundo digital en 28 años, los que han transcurrido desde que Ametic utilizó en la segunda edición del Encuentro en Santander el eslogan la “tecnología de la información como motor de futuro”. Efectivamente, “en solo una generación, la realidad ha superado a la imaginación”. Gajate mostró gráficamente la evolución de las conexiones marinas en los últimos años, para concluir que, además del enorme avance tecnológico en la capacidad de los cables, se detecta una falta de conexión directa entre Europa y Latinoamérica.

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Redacción RedesTelecom

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