Internet de las Cosas y app móviles al servicio de la hostelería

El próximo 21 de octubre, diez aplicaciones competirán en Barcelona para convertirse en la mejor app en AppCircus@Hostelco.

Publicado el 14 Oct 2014

Internet de las Cosas y app móviles al servicio de la hostelería

El Internet de las Cosas y el sector de las aplicaciones móviles “van de la mano para encontrar las mejores soluciones con las que conseguir el éxito comercial en sectores tan sensibles a los problemas logísticos y de organización, como la hostelería y la restauración”, en un mundo “sin cables, con la información circulando a toda velocidad y con la necesidad de racionalizar los costes”.

Así lo destaca Carles Ferreiro, CEO de AppCircus, el certamen itinerante de apps más grande del mundo, quien subraya que el sector de las aplicaciones para el Internet de las Cosas (IoT, en las siglas en inglés) “extenderá el impacto de la digitalización en todos los sectores industriales potenciando aún más el rol de las apps como canal principal de interacción con los usuarios e incluso de gestión y producción”.

Con este objetivo, el próximo 21 de octubre, diez aplicaciones competirán en Barcelona por convertirse en la mejor app en AppCircus@Hostelco, el Salón Internacional de Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades. Será en un showcase especial, en el que un jurado de expertos valorará la funcionalidad y capacidad de innovación y de proyección de las apps, en un escenario especialmente habilitado para la ocasión.

Las apps participantes son Toptasting, para encontrar, puntuar y compartir los mejores platos de los restaurantes de cada zona, Chef Control & Cost, para la gestión de costes de hostelería; Barcelo Urban Beach Hotels, para mejorar la experiencia de los huéspedes del hotel y de los turistas en Mallorca; Celicity, para buscar alimentos sin gluten; Tricktrack, que permite gestionar los servicios de un hotel, y Shopping Leeks, una app que ayuda a los restaurantes a hacer sus pedidos.

Completan la lista de aplicaciones móviles MyRoom, un conserje virtual para los huéspedes del hotel; Hotelinpalm, para que los clientes tengan toda la información sobre el hotel y su entorno; qlikbar, que mejora la experiencia del cliente, y Sommelier Gourmet, una guía de vinos en inglés y español con 800 vinos y más de 250 bodegas en España.

Hostelco supone el debut de IOT Solutions, la nueva apuesta de Fira de Barcelona basada en conocimiento e innovación, dedicada al emergente sector del Internet de las Cosas. IOTS@Hostelco será una ocasión única para descubrir las últimas novedades en la interconexión de objetos cotidianos con Internet que, junto con la tecnología M2M y Big Data, supondrán en un futuro muy próximo una revolución en hoteles y restaurantes.

AppCircus forma parte de la presentación de IOT Solutions que incluye, además, la exhibición de un prototipo de habitación inteligente, Smart Hotel Now! y la ruta IOTS Be Moving donde se visitarán hoteles dotados con esta tecnología punta.

En el Smart Room Now! el usuario podrá descargar una app experiencial para crear su cuenta única y personalizada, convirtiendo su smartphone en su pasaporte al mundo IoT, que supone el acceso a tecnología de reconocimiento facial, selección de ambientes (iluminación, sonido y espacio visual) personalizados al gusto del huésped y el control de mobiliario tecnológico. Por su parte, el IOTS Be Moving incluirá una ruta por los hoteles Majestic, Villa Emilia y el Andante, en los que los participantes podrán ser testigos de implementaciones de tecnología NFC (Near Field Communications, en inglés) y de Parking Colaborativo.

El sector IOT está considerado una de las mayores claves de diferenciación para la industria en los próximos años. En el caso concreto de la restauración y la hostelería, se espera que represente una gran transformación que se integrará al modelo de negocios en el sector enriqueciendo la experiencia de los usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5