Samsung es mucho más que Galaxy

El fabricante reúne a partners de TI y a desarrolladores de aplicaciones para conformar un catálogo de soluciones complejas de movilidad

Publicado el 11 Nov 2014

Samsung soluciones de movilidad

Samsung domina de largo las ventas de smartphones en España y en el mundo. Además, la compañía coreana, que ha hecho una fuerte inversión en los últimos años para potenciar su faceta innovadora y el diseño y las prestaciones de sus dispositivos, disfruta de una potente imagen de marca entre los usuarios. Los teléfonos Galaxy están en manos (y en boca) de todo el mundo.

Sin embargo, ahora Samsung quiere aprovechar ese dominio en el consumo para conformar una potente oferta empresarial. Para ello convoca estos días, en Madrid y en Barcelona, a compañías de mediana dimensión y a partners de TI interesados en ofrecer a sus clientes soluciones complejas de movilidad. “El canal no se debe limitar a vender el hardware que hace posible la movilidad de sus empleados, porque ahí no puede competir con las operadoras ni con los grandes retailers. Además, la venta de teléfonos no genera fidelidad. En su lugar, el partner tiene que arropar nuestros aparatos con servicios y soluciones que vayan más allá”, asegura David Alonso, manager de la división B2B de Samsung.

Precisamente, en su reunión de Madrid, el fabricante dio a conocer cómo se enriquecen los Galaxy con la plataforma de seguridad empresarial Knox, un desarrollo de la propia Samsung, o con apps de firma electrónica o pagos móvil, o con ERP o CRM optimizados para los vendedores en tránsito. “Queremos que el canal se encuentre con los desarrolladores y se planteen negocios conjuntos. Los ISV y desarrolladores tienen limitadas capacidades comerciales, y la distribución aquí tiene la oportunidad de ayudarles”, explica por su parte Ángel Herrero, director de canal de Samsung. La oportunidad es clara, toda vez que a muchas de estas pymes el operador no llega, y, cuando lo hace, no acude con verticales y soluciones específicas, sino con plataformas horizontales como Office 365 o Google Apps.

En todo caso, la labor de evangelización de Samsung en su canal es compleja y avanza a paso lento. Es verdad que el programa de canal del fabricante, denominado Step, cuenta ya con 300 firmas integrantes, algo por encima de lo previsto por estas fechas. No obstante, los especialistas en soluciones son todavía escasos. Por el momento, son media docena las empresas centradas en la comercialización de Knox y algunas más (16) están trabajando en el sector de la educación, donde Samsung se presenta con su plataforma de hardware, software y servicios School.

Ángel Herrero reconoce que el canal informático “todavía está muy liado vendiendo PC”, pero que el cambio se hace inexorable. Por otro lado, según Samsung, en torno al 20% de las ventas de sus Galaxy a empresas las hace el canal TI. Mientras que otro 20%, según Herrero, son efectuadas por un canal promocional en el que se encuentran los bancos y cajas, una vía de comercialización que el directivo cree que es clave a la hora de llegar a la pyme.

SOLUCIONES DE TODO TIPO

Samsung quiere su presentarse a las pymes con soluciones complejas que sacan partido a la movilidad y, en última instancia, agilizan y mejoran procesos. Estas son cuatro de las áreas en las que está centrándose la compañía, junto a desarrolladores y partners especialistas:

Firma digital. Aquí su fuerte es la gama Note con la tecnología S Pen. Esta tecnología la complemente Samsung con soluciones de firma digital biométrica desarrolladas por los partners como Mobbeel, SmartAccess, Soax y 3G MobileSign.

Movilidad para la fuerza de ventas. Las soluciones móviles CRM y ERP desarrolladas por socios como Forcemanager, GeSmart e Internalia Group permiten gestionar la relación con los clientes y los sistemas logísticos de forma eficiente y ágil. La idea es poner toda la gestión de la empresa en el smartphone o en la tableta, y hacerlo con todas las garantías.

-Virtualización de catálogos. A diferencia de los catálogos impresos, que pueden quedar rápidamente obsoletos, el catálogo virtual ofrece al vendedor en tránsito y a su cliente toda la información actualizada sobre stock, características y fotos de los productos. CatalogPlayer y Fullseller son los partners de Samsung especializados en la virtualización de catálogos.

-Pago móvil. El software desarrollado por Ingenico y Movion facilita a clientes de sectores como el logístico o el de restauración a una experiencia de compra rápida y segura. Según Samsung, por fin estamos a las puertas de la eclosión del pago desde el smartphone.

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Juan Cabrera

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