El gasto en TI en España aumentará un 1,7% (un 0,8% más que en 2014), de acuerdo con las previsiones de IDC. En palabras de Álvaro Torres, director de análisis y consultoría de IDC España, “este aumento vendrá principalmente de los sectores financieros y de servicios al negocio (legal, auditoría, consultoría, etc.), así como por la industria del retail, mientras que, debido a la reducción prevista del déficit público, para 2015 el gasto de las Administraciones Públicas estará sometido a restricciones”.
La innovación se erige como el tema fundamental para el nuevo año: en palabras de Alberto Bellé, analista de IDC España, “la tercera plataforma impulsará la innovación basada en el conocimiento y hará más difusas las fronteras entre los mercados, facilitando la entrada de nuevos competidores”.
Asimismo, la preocupación por la seguridad también actuará como un acelerador de la innovación. Según Antonio Flores, analista de IDC España, “los proveedores se centrarán en la seguridad de las soluciones de la tercera plataforma: se potenciará la encriptación de datos en cloud y la autenticación biométrica en los accesos móviles”. En 2015, el 20% de la información corporativa en cloud estará encriptada, y en 2018 la cifra se elevará al 80%.
Respecto a Big Data, está surgiendo una economía de datos con su propia cadena de suministro (es decir, la información como servicio), que ofrecerá a los clientes información de valor añadido a partir de datos comerciales y abiertos. Los servicios cloud se utilizarán en todos los niveles de las organizaciones, mientras la movilidad se hará cada vez más omnipresente.
Por su parte, el sector de las telecomunicaciones seguirá siendo clave. Marta Muñoz, directora de análisis del grupo de Telecomunicaciones de IDC EMEA insistió en la necesidad de las operadoras de desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor, en los que predominarán los basados en cloud y en movilidad empresarial. Por último Philip Carter, director de Software de EMEA de IDC, abordó la necesidad de la transformación digital incluso en los negocios más tradicionales y cómo esta transformación ha de ir ligada, una vez más, a la innovación para generar grandes retornos para las empresas.