Apple empieza bien el año, al menos, su AppStore. Y es que, según indican desde la firma de la manzana, su tienda batió un récord de facturación en la primera semana del año: casi 500 millones de dólares (423 millones de euros) en aplicaciones y compras dentro de la misma.
No en vano, la AppStore se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más sólidas de la multinacional pues se lleva un 30% de los ingresos de las apps que se alojan en su escaparate. El 70% es para los creadores que, de acuerdo con la nota remitida por la compañía, hasta la fecha han ganado un total de 25.000 millones de dólares (más de 21.000 millones de euros). Es más, sólo en 2014 los desarrolladores de iOS recibieron, de media, 28 millones de dólares al día, hasta alcanzar los 8.400 millones de euros.
“Este año ha arrancado con muchísima fuerza, tras otro año de récord para la App Store y la comunidad de desarrolladores”, dice Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple. “Estamos también muy orgullosos de la creatividad y la innovación que los desarrolladores demuestran en las apps que crean para los usuarios de iOS y nos alegra mucho que la comunidad de desarrolladores acumule ya 25.000 millones de dólares de ingresos”.
Actualmente la tienda –con 24 categorías diferentes- ofrece en 155 países 1,4 millones de programas distintos, de los que 725.000 están adaptados para el iPad. Asimismo, en solo seis años, el ecosistema de iOS ha ayudado a crear 627.000 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.
Por otra parte, Apple indica que la innovación que los desarrolladores han llevado a la App Store a lo largo del pasado año tiene mucho que ver con Swift, un nuevo y potente lenguaje de programación introducido con iOS 8 y con la llegada de los potentesframeworks HealthKit y HomeKit. Con el nuevo sistema operativo llegó también Metal, una tecnología gráfica creada para aprovechar toda la potencia de los chips A7 y A8.
Tampoco hay que olvidar que en 2014, la tienda de la manzana estrenó también nuevas prestaciones, como las previsualizaciones y los paquetes de apps; la opción TestFlight para las pruebas beta antes de su lanzamiento; una categoría Niños ampliada para agrupar los programas diseñados específicamente para menores de 12 años; la incorporación de UnionPay como opción de pago para los clientes de China; y Apple Pay, la solución de pago que varias consultoras auguran como el verdadero motor del pago móvil en todo el mundo.
Finalmente, apuntar que la llegada de su reloj de pulsera AppleWatch, presumiblemente antes de la primavera, podría dar un nuevo impulso a la tienda.