La Inteligencia Artificial ya se está integrando en las comunicaciones para mejorar la atención sanitaria. Así ha quedado demostrado en el desayuno de trabajo organizado por Redes&Telecom, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise, y en el que han estado presentes representantes de Grupo Recoletas, Quirón Salud y Vithas Hospitales.
Y es que, el sector de Sanidad está experimentando una profunda y acelerada transformación en sus procesos. “La pregunta no es si sí o si no, sino cómo y cuándo se va a producir esta transformación”, indica Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España y líder del sector de Sanidad y de Administraciones en la región de Europa y Sur.“La Inteligencia Artificial va a estar presente en nuestro día a día, cambiando la manera en la que trabajamos”, añade. Precisamente esta incorporación de sistemas de IA en las comunicaciones en tiempo real entre personas da lugar al surgimiento de lo que se ha bautizado como “comunicaciones cognitivas”. Los casos de uso que se perfilan para este campo son muchos, admite el directivo, poniendo al usuario como el centro de todo. “Hasta reconocer el humor de una persona, a cómo se siente. Todo ello permite mejorar la atención al paciente”, explica.
Sin embargo, habrá que hacer frente a desafíos muy importantes. “El mundo sanitario está muy tecnificado en la cadena de producción, pero no tenemos la capa-cidad de gestionar los procesos”, observa Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de Healthcare &LifeScience de IBM para la región de España, Portugal, Grecia e Israel. “El reto es, por tanto, mejorar los procesos, la calidad y la atención sin aumentar los cos-tes”, afirma.
Según el portavoz de IBM, en Sanidad hay una propuesta de valor enorme en el aprovechamiento de los datos y es don-de entra en juego la Inteligencia Artificial, permitiendo hacer comparaciones de lo que funciona y lo que no, y aplicar la analítica. “Pero IA no es algo nuevo, ya en los años 50 empezó con las redes neuronales. Lo que es novedoso es la cantidad de datos y la capacidad de procesamiento de los mis-mos, la tecnología de lenguaje natural o de reconocimiento de imágenes”-detalla-, “esto nos va a permitir dar inteligencia en todo el proceso: diagnóstico, tratamiento, seguimiento… estamos al inicio del camino”.
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