El Grupo Intervale, residente del IT-cluster del Centro de Innovación de Skolkovo, presentará en el Mobile World Congress el servicio de pago de cuentas con el teléfono móvil “Pay-Up“, basado en la lectura del código QR.
Se trata de la primera solución en Rusia que combina la funcionalidad de pago con el sistema automatizado de registro de preferencias de consumo del usuario. La primera etapa del proyecto ha sido el lanzamiento del servicio para los restaurantes y empresas de alimentación.
Lo que se refiere a los elementos de programación, “Pay-Up” es respaldado por uno de los sistemas de automatización de restaurantes más populares en Rusia. De esta forma, los pagos con el móvil basados en la lectura del código QR pueden ser incluidos de forma inmediata a cualquier restaurante o cafetería que utilice este programa informático.
El servicio está basado en la “nube” e interactúa con el usuario a través de una aplicación móvil para los dispositivos con iOS y Android. Para activar la aplicación, el usuario debe instalarla, confirmar su número de teléfono, vincular una tarjeta MasterCard, Maestro o Visa emitida por cualquier banco ruso e indicar un número PIN para la confirmación de pagos. En el futuro inmediato será posible realizar los pagos desde las cuentas del operador de servicios móviles, monedero electrónico, cuenta bancaria.
El procedimiento de pago a través de “Pay-Up” es sencillo e intuitivo: basta escanear el código QR en el talón con la cámara del smartphone y confirmar el pago introduciendo el código PIN que previamente haya establecido el propio usuario. Es decir, el cliente del restaurante que participa en el programa puede pagar por el servicio sin abandonar la mesa ni entregándole la tarjeta bancaria al camarero.
Este servicio innovador aumenta la atracción del restaurante ante los clientes formando su fidelidad y permite suponer el crecimiento del número de visitantes repetitivos (clientes que vuelven). El sistema crea una base actualizada del establecimiento: identifica a los clientes según el segmento e interactúa con ellos, permite llevar la estadística de nivel de asistencia, de tiempo de estancia en el restaurante, de contenido e importe de los pedidos. De esta forma el restaurante tiene un canal directo de comunicación con su cliente y puede aprovecharlo realizando los programas de puntos y de fidelidad, personalizando las aplicaciones y controlando el nivel de satisfacción de los consumidores. Además, la aplicación del servicio optimiza los gastos operativos del restaurante, ya que reduce el tiempo del servicio contable de los consumidores.
El servicio de pagos ha pasado la certificación de conformidad a los requerimientos de la normativa internacional de seguridad en la industria de tarjetas de pago, PCI DSS. Una protección adicional de pagos a través de esta aplicación móvil es la utilización de la tecnología de una segunda autenticación en 3-D Secure que es el sistema de contraseñas de un solo uso para la confirmación de las operaciones.
La configuración del servicio “Pay-Up” y sus posibilidades de integración permiten crear modelos de pago únicos orientados a las particularidades del negocio y al segmento de clientes de empresas de alimentación, tiendas, estaciones de servicio, servicios de mensajería, taxis, etc.