La consultora Gartner adelanta que este año se van a vender 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo. En esta categoría entran PC, tablets, teléfonos móviles y dispositivos ultramóviles. Esto supondrá un 1,5% más que en 2014, aunque Gartner rebaja casi a la mitad la prevision previa, que hablaba de un alza en 2015 del 2,8%.
Asimismo, Gartner dice que el gasto de los usuarios en estos aparatos rondará los 606.000 millones de dólares, lo que supone la primera bajada en términos económicos desde 2010. En concreto, los ingresos de los fabricantes descenderán, según la casa de estudios, un 5,7% este año.
Ranjit Atwal, responsible de investigación de Gartner, dice que la rebaja de las previsiones se debe en parte al descenso de las ventas de PC en Europa occidental, Rusia y Japón, que son resultado a su vez de los incrementos de precios que ha traído la revaluación del dólar desde finales del año pasado. No hay que olvidar que el mercado tecnológico paga en origen los componentes en la moneda estadounidense.
Asimismo, el final de la migración desde Windows XP a otros sistemas operativos más recientes también ha afectado al mundo del PC durante la primera parte del año, aunque en menor medida que las variaciones de los tipos de cambio monetarios. Según Gartner, los fabricantes de ordenadores están reduciendo sus niveles de inventario como medida para minimizar el impacto en el canal de las subidas de precio.
Este año, según Gartner, se venderán unos 300 millones de ordenadores, 14 millones menos que el año precedente. Además, Gartner dice que hasta 2016 no se recuperará el negocio. Y es que la previsión dice que el próximo año se comercializarán 311 millones, y en 2017, 322 millones. Eso sí, la aparición de Windows 10 a finales de este mes hará que las inversiones regresen en cierta medida al PC profesional, en detrimento de los dispositivos móviles de consumo.
También se resentirá ligeramente el mercado de tabletas este año. Gartner adelanta que entre enero y diciembre se venderán 214 millones de dispositivos de este tipo, 12 millones menos que en 2014 (-5,3%). Sin embargo, como en el mundo del PC, los crecimientos llegarán el año que viene y el siguiente. En 2016, se venderán 228 millones de tablets, y en 2017, 244 millones. La escasa necesidad de renovar el tablet explica que las ventas no sigan creciendo en estos momentos. Además, la competencia de los smartphones de pantalla grande (por encima de las 5 pulgadas) está afectando a las ventas de tablets de pequeñas dimensiones en los mercados más avanzados.
La excepción otra vez la ponen los teléfonos móviles, cuyas ventas seguirán al alza, aunque con matices. En 2015 se comercializarán en todo el mundo 1.940 millones de celulares, un 3,3% más que durante el año pasado. Según Gartner, está afectando a esta industria la bajada de la demanda en un mercado como el chino, cada vez más saturado y donde escasean los usuarios que todavía no tienen un móvil en el bolsillo.
Para los fabricantes que compiten en este mercado asiático, el reto ahora está en atraer a los potenciales clientes con ofertas premium y con atractivas actualizaciones de dispositivo. En todo caso, para los años venideros, Gartner prevé un crecimiento en torno al 3% de las ventas de móviles en todo el mundo. En concreto, de un 3,4% en 2016 y de un 2,7% en 2017.