Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de junio de 2015. La compañía facturó un total de 1.235 millones de euros en este periodo, lo que supone un descenso del 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los ingresos por servicio en este primer trimestre alcanzaron los 1.113 millones de euros, cifra que confirma, un trimestre más, la desaceleración del ritmo de descenso de estos ingresos. Este indicador muestra una caída del 5,5% incluyendo el negocio de Ono, disminución inferior a la del trimestre anterior (-7,8% en términos orgánicos). Además, si se excluyeran los ajustes contables relacionados con el cambio de modelo de financiación de terminales, el descenso de los ingresos habría sido del 3,3%.
Más clientes
La otra cara de la moneda ha sido el número de clientes. Los de 4G, aquellos que tienen tarifa y terminal, crece en 435.000 y supera ya los 3,3 millones. Este incremento impulsó la demanda de servicios de datos móviles, lo que se refleja en un crecimiento del 77% del tráfico de datos frente al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, los de contrato de telefonía móvil aumentaron en 54.000 en el último trimestre. A 30 de junio, superaba los 14,1 millones.
Los de banda ancha fija alcanzaron los 2.851.000 (42.000 más), de los que 1.768.000 son de Fibra Ono.
El número de clientes con velocidades de acceso iguales o superiores a los 50 Mbps se situaba en 1.066.000 a 30 de junio, 77.000 más que a 31 de marzo.
Por último, el número de clientes de TV creció en el trimestre en 33.000 hasta 821.000. De ellos, 474.000 eran clientes de Vodafone TV, el servicio inteligente desarrollado sobre TiVO.
El tirón de One
El último trimestre fue muy relevante en la implementación de la estrategia. El pasado 20 de abril se lanzó Vodafone One, el todo-en-uno de Vodafone, que incorpora los dos elementos claves de la estrategia de la compañía: el despliegue de las mejores redes y la construcción de la experiencia de cliente más completa.
Desde su lanzamiento, más de 290.000 personas han suscrito alguno de los nuevos servicios convergentes de este paquete. La propuesta cristaliza los avances en la integración de ambas compañías.
Banda ancha ultrarrápida
Gracias al impulso del programa Spring, que busca acelerar el despliegue de redes de nueva generación durante los ejercicios 14/15 y 15/16, la cobertura 4G de Vodafone España supera el 80% de la población. En la actualidad, la red 4G de Vodafone se extiende a 1600 municipios españoles, 300 más que al cierre de marzo.
La operadora ofrece también servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos hasta los 300 Mbps en 126 ciudades, entre las que se incluyen las principales capitales de provincia.
Además, para garantizar la mejor experiencia de cara al verano, Vodafone ha realizado un plan de despliegue especial en más de 500 municipios turísticos y ha reforzado su cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral nacional.
Por otro lado, en el primer trimestre del año Vodafone ha iniciado la extensión de su red de Fibra Ono a Extremadura, Asturias y País Vasco, cubriendo así todas las regiones españolas.