El Grupo Eurona Telecom ha revisado sus previsiones de cierre para el ejercicio 2015, para el que espera que las ventas totales alcancen los 32,1 millones de euros, un 28% más que en 2014, con un EBITDA de 5,2 millones, lo que supone un 97% más respecto al año anterior, según comunicó hoy la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Eurona prevé que sus ingresos en negocios tradicionales en España crezcan un 17%; mientras que en internacional, aunque lejos del objetivo, por encima del 20%. La empresa estima que la actividad de Hotspots aumentará un 28% en España y en el Caribe, un 100%. En Perú, cuya actividad se ha ralentizado, se espera un 40%. En EBITDA, en la división de Telecom el grupo estima que crecerá un 47% y en la división de Hotspot, un 240%, resultando en el total un importante incremento del 97%, aunque no alcanza lo previsto.
De este modo, se produce un crecimiento orgánico de todas las áreas de negocio, tanto en ingresos como en EBITDA. Aunque se han tomado decisiones estratégicas que si bien refuerzan el modelo de negocio del Grupo, haciéndolo tecnológicamente muy sólido e innovador en el enfoque de marketing para las dos actividades del core business, también afectan al desarrollo de la actividad de negocio en el ejercicio en curso, postergando parte del rump up esperado en el año.
Durante el primer semestre de 2015, la compañía ha avanzado en tres factores estratégicos que definen el nuevo plan de negocio:
1. Acuerdo estratégico con Huawei que permite desplegar los servicios “4G en casa” sobre la tecnología LTE (Long-Term Evolution) en 3,5 GHz. Dicha tecnología multiplica por más de dos el número de usuarios por celda, así como la optimización del ancho de banda y distancia de penetración en el modelo indoor. Tras el acuerdo alcanzado en julio, la compañía ya ha empezado a desplegar los primeros nodos basados en la tecnología LTE.
2. Definición del modelo de negocio de franquicia “4G en casa”, potenciando la creación de un equipo profesional dedicado exclusivamente al desarrollo y expansión de este servicio, y basado en un diseño corporativo y en un portfolio de productos de conectividad a precios muy competitivos (hasta 30 Mbps a 20 €/mes) y el servicio de telefonía móvil.
3. Implantación de la plataforma tecnológica de Eurona Digital basado en HotSpot 3.0, que permite ofrecer servicios de valor añadido en espacios públicos con redes Wi-Fi con el objetivo de maximizar la experiencia del usuario, basado en la navegación y en la geolocalización, para el marketing de proximidad y publicidad. Con esta nueva plataforma Eurona se posiciona como la operadora en redes Wi-Fi más innovadora y con mayor experiencia del mercado para afrontar los nuevos retos de un sector en fuerte crecimiento.
Esta consolidación del modelo de negocio en nichos de mercado permite a la compañía enfocarse en sus dos core business, “4G en casa” y Hotspot WiFi, y plantear un plan de crecimiento hasta 2018.
La implantación de la nueva tecnología LTE en el modelo “4G en casa” posiciona a la compañía con un liderazgo fortalecido en un mercado de nicho duradero en el tiempo, donde el consumo de datos y de Internet serán necesarios para todas las familias. Sin embargo, esta decisión estratégica implica un retraso de aproximadamente seis meses en las previsiones iniciales de ventas en 2015.
En el ámbito de negocio de Hotspot Wi-Fi, Eurona comunica un nuevo retraso en el proceso de compra de EcNex y, por tanto, no se espera que ésta se incorpore al grupo este año 2015. Por otro lado, Eurona ha revisado sus expectativas sobre la actividad de ingeniería y sobre sus resultados en Perú, debido a que la desaceleración de la economía peruana ha impactado en la actividad del grupo, ya que cuenta con importantes proyectos en el país.
Estas estimaciones modifican las comunicadas inicialmente, cuando el operador de telecomunicaciones esperaba acabar el ejercicio con unos ingresos máximos de 49 millones y un EBITDA de 10,5 millones, debido al retraso que tendrá sobre las cuentas anuales la puesta en marcha de nuevas decisiones estratégicas que proyectan el crecimiento futuro del grupo.
El Grupo Eurona Telecom es un operador de telecomunicaciones de última milla. Con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en diez países, donde presta servicio Wi-Fi Indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras (Iberostar, Bahía Príncipe, Hoteles Silken, etc.) y 28 aeropuertos. En los dos últimos años ha aumentado su facturación un 475%, hasta los 20 millones de euros.