Capsa Food (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, Vega de Oro, e Innova Food Ingredients) es una de las principales compañías del mercado lácteo en nuestro país. Cuenta con 6 centros de producción distribuidos por toda la geografía española, dando empleo directo a más de 1.300 personas con presencia internacional en más de 40 países. En 2017 fue reconocida como empresa con mejor reputación de España según el estudio REPTRAK de Reputation Institute. Además, es la primera empresa de alimentación española con el Sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión (CEG).
El reto
Inicialmente, Central Lechera Asturiana comenzó a buscar un proveedor de videoconferencias para reducir el tiempo, el dinero y las emisiones de CO2 que generaba su plantilla. Tras probar algunas soluciones diferentes, comenzaron a encontrarse con otros problemas: las conexiones no eran fiables, los usuarios dependían de sus departamentos de TI para convocar las videoconferencias, el coste del equipo excedía el presupuesto, etc. Así que contactaron con Lifesize.
“Elegimos Lifesize porque necesitábamos una solución basada en la nube con un bajo coste de implementación que fuera fácil de usar; una característica que nuestros empleados necesitaban porque las soluciones previas requerían soporte del departamento de TI cada vez que querían realizar una videoconferencia”, señaló José Luis Vega Pardo, responsable de infraestructura y seguridad Capsa Food.
Tras al analizar y estudiar las necesidades concretas que tenía la compañía, el proveedor configuró una infraestructura tecnológica para mejorar la gestión interna de su red tanto de empleados como de partners, clientes y proveedores. Ambas acordaron que la solución que mejor se adaptaba era el servicio de suscripción Lifesize Medium Business Subscription, que constaba de dispositivos Lifesize Icon 400 en 10 salas de reuniones, y 500 licencias de puesto de usuario que se utilizan fundamentalmente desde portátiles y smartphones en movilidad.
Además, la suscripción de Lifesize Device Software les proporciona un conjunto completo de servicios que ayudan a proteger la inversión, maximizar su valor y garantizar un óptimo rendimiento durante toda la vida útil del sistema.
La tecnología de videoconferencia desplegada en las salas de reuniones se incorporó automáticamente en Skype Empresarial, una herramienta ya utilizada por Central Lechera Asturiana. Esta integración les proporcionó una mayor flexibilidad para ambas soluciones y promovió su uso combinado.
Mejora de la gestión de recursos
Desde el inicio del proyecto, Central Lechera Asturiana comenzó a ver que la elección de Lifesize había sido la correcta. No sólo hubo una respuesta muy positiva por parte de los empleados, la dirección y otros departamentos dentro de la organización, sino que además empezaron a ver los beneficios de su uso rápidamente.
En poco tiempo, la empresa redujo un 25% el presupuesto de viajes destinado a que sus empleados visitaran instalaciones y clientes, y asistieran a reuniones en otros centros. Ahora los usuarios tienen la opción de reunirse a través de video, interna y externamente, con mayor facilidad desde sus dispositivos personales, con más autonomía, y administrar sus propias sesiones de colaboración por su cuenta. Incluso grabaron y compartieron sus sesiones de formación para ser utilizadas por otros empleados remotos.
Una solución para todos
Las soluciones de videoconferencia y colaboración de Lifesize se utilizan en todos los departamentos de Central Lechera Asturiana pero principalmente en las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Producción y Exportaciones.
“La solución proporcionada por Lifesize se adapta perfectamente a nuestras necesidades y nos ofrece un excelente valor para nuestro inversión y objetivos”, señala el directivo. “Nuestras salas de reuniones están siempre conectadas. Su servicio basado en la nube nos está ayudando a experimentar la conectividad a un nivel completamente nuevo”, concluye.