Euskaltel cierra el primer semestre aumentado sus ingresos y clientes

Por primera vez desde 2012, la operadora ve crecer sus ingresos. En concreto, obtuvo 161,7 millones de euros y un Ebitda de 76 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha registrado unas pérdidas de 18,4 millones de euros a causa de su salida a Bolsa.

Publicado el 31 Ago 2015

Euskaltel cierra su primer semestre aumentado sus ingresos y clientes

Euskaltel acaba de presentar los resultados correspondientes al primer semestre de 2015, los primeros reportados a la CNMV desde el inicio de su cotización en Bolsa el pasado 1 de julio.

El operador ha experimentado un punto de inflexión en la evolución de los ingresos, que crecen interanualmente por primera vez desde 2012. La compañía ha registrado un crecimiento del 1,4% interanual en sus ingresos, al obtener 161,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a 159,5 millones de euros a junio de 2014, lo que supone 2,2 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Euskaltel ha registrado un crecimiento significativo de la generación de caja, por encima del incremento del Ebitda. Así, ha generado en el primer semestre un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 57,7 millones de euros, un 5,3% superior a los 54,8 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior. El ratio de conversión de Ebitda en caja ha sido del 75,9%, 0,7 puntos más que en junio de 2014, y mantiene su evolución de crecimiento continuo.

Asimismo, destaca el sólido comportamiento de los resultados operativos, con un Ebitda ajustado acumulado que a junio ascendió a 76 millones de euros, un 4,3% superior al del mismo periodo del año anterior, y con un margen de Ebitda sobre ingresos del 47,0%, lo que supone un incremento en 1,3 puntos en relación al margen acumulado a junio de 2014.

El resultado neto ajustado (beneficio neto recurrente) en el primer semestre de 2015 ha sido de 23,1 millones de euros, frente a los 15,5 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses de 2014. Incorporando todos los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa, el resultado neto del primer semestre, con carácter excepcional y no recurrente, pasa a ser negativo en 18,4 millones de euros.

La deuda financiera neta a final del primer semestre de 2015 asciende a 417 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,6 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, manteniendo un ratio significativamente inferior al de los comparables del sector.

Euskaltel mantiene su ritmo de inversión. Las inversiones del periodo (Capex) han sido de 18,3 millones de euros acumulados a a junio de 2015, equivalente al 11,3% de los ingresos, frente a los 18 millones de euros acumulados a junio de 2014.

Analizando este resultado en detalle, el punto de inflexión en los ingresos ha estado liderado por el segmento residencial, en el que destaca la consolidación del incremento continuado de los ingresos, con un crecimiento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es resultado de la disminución del Churn (tasa de migración de clientes) hasta el 12,2% en el primer semestre de 2015 frente al 14,5% del mismo periodo en 2014, y de la mejora del ARPU Global (ingreso medio por usuario), situado en 55,5 euros/mes (2,21 euros superior al mismo periodo de 2014).

Sigue creciendo la base de clientes

Euskaltel consolida su posición en el mercado creciendo en los negocios clave como la Banda Ancha y la Telefonía móvil. La evolución positiva del segmento residencial en el primer semestre ha estado fundamentada en el incremento de penetración del móvil en la base de clientes, que alcanza un 59,2% frente al 43,8% del mismo periodo en el año anterior. La base de clientes de móvil de la firma ha crecido en 45.370 usuarios, con respecto a junio de 2014 (31.264 líneas en lo que va de año) -con un ratio de 1,8 líneas por cliente-, y el número de líneas en móvil se ha incrementado en 95.328 en este último año.

Asimismo, el volumen de productos de Banda Ancha contratados por los clientes sigue ascendiendo: 4.881 productos más que el mismo periodo del año anterior, (6.635 nuevos productos en lo que va de año), lo que supone el 79,3% de sus clientes de red fija, frente al 77,3% del pasado ejercicio.

En lo que respecta a los clientes de red fija, el semestre se ha saldado con unas altas netas positivas de 3.678 sobre el cierre de 2014. Mientras que en TV de pago se han contratado 2.906 nuevos productos en 2015.

El crecimiento de ingresos en el segmento residencial, está fundamentado en la estrategia de paquetización de la compañía – que ha permitido el incremento del Arpu de cliente -, así como en el incremento de la contratación de productos de valor basados en la convergencia de servicios. El 61,2% de los clientes de Euskaltel contratan paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 52,6% que representaban a 30 de junio de 2014.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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