SDN tiene mucho potencial, pero poco mercado… de momento

El Software Defined Networking ha llegado para hacer las redes más inteligentes y aunque sus beneficios son claros, a día de hoy queda mucho trabajo por hacer para convencer a los clientes de sus bondades. Anadat Consulting, Avaya y Hewlett-Packard Enterprise sacan punta a este tema en un desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom.

Publicado el 15 Oct 2015

¿Se ha afianzado el SDN en el mercado de las redes?

El sector lleva unos cuantos años hablando de SDN (Software Defined Networking), elogiando sus virtudes y celebrando su prometedor futuro. Sin embargo, ¿se ha afianzado esta tecnología en el mercado de las redes? Para dar respuestas a esta cuestión y analizar en profundidad la marcha de este mercado en nuestro país, REDES & TELECOM reúne en un desayuno de trabajo a representantes de las compañías Anadat Consulting, Avaya y Hewlett-Packard Enterprise.

Con este interrogante sobre la mesa, los tres directivos coinciden en señalar que queda mucho trabajo por hacer en nuestro país para convencer al cliente de los beneficios que el SDN tendrá para su negocio. A día de hoy, esta tecnología no cuenta con muchas implementaciones o, al menos, con las deseadas. “Todavía no veo SDN como un mercado en sí mismo, lo veo como lo ve el propio Gartner, más bien como un añadido, un complemento, como una arquitectura emergente, en desarrollo”, expone José Luis Peciña, Network & Security- Presales & Business Development de Anadat Consulting. Peciña cree que no sólo se trata de que el mercado no está maduro sino que ni siquiera hay suficiente mercado. De hecho, alude a que la consultora estima que unas 2.000 compañías en el mundo lo han implantado. Una cifra bastante baja. Y aunque confiesa que es un “fiel creyente” en esta materia, “el SDN está en proceso de maduración, su adopción va a ser lenta y va a requerir tiempo para que las empresas lo adopten y apuesten por él”.

José María Galdona, director de Ingeniería Preventa para España y Portugal de Avaya, por su parte, asegura que con SDN sucederá lo mismo que ha ocurrido con otras iniciativas –como IP-, que va a costar mucho que se asiente en el mercado pero cuando lo haga, arrasará. “Lo que está claro es que hay que estar muy preparado”. No obstante, observa que hace años era “turismo tecnológico” hablar de SDN, pero actualmente hay compañías que muestran interés por él. En este sentido, “tener la tecnología es imprescindible y desde Avaya lo hemos abordado desplegado SDN sobre un Ethernet Fabric”, puntualiza.

Asimismo, Javier Pérez, arquitecto de soluciones SDN de Hewlett-Packard Enterprise, especifica que cuando nos referimos a SDN se debería hablar de aplicaciones. “El debate sería aplicaciones versus SDN porque la cuestión es qué aplicaciones de negocio va a traer de la mano esta arquitectura”, como son la de seguridad o calidad de servicio, “y los clientes sí que tienen interés en ellas”, añade. Además, Javier Pérez divide en tres grandes bloques esta tecnología: SDN Telco, SDN data center y SDN Enterprise. Cada una de ellas con su propia problemática.

Puede leer el artículo completo en el número de noviembre de Redes & Telecom.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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