La telefonía a través de Internet gana fuerza entre los españoles. Así se observa en el Panel de Hogares de la CNMC. No en vano, casi la mitad de los internautas de nuestro país usa aplicaciones OTT para llamar por la Red de redes. Además, 9 de cada 10 lo hace para enviar mensajes, mayoritariamente Whatsapp (84.6%), seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1%).
Asimismo, para cerca del 50% de los navegantes Whatsapp es su principal aplicación, empleada por el 33,8%. Le sigue Skype, usada por el 14,6%.
En el informe se confirma el protagonismo del móvil, que se ha convertido en el primer dispositivo empleado para acceder a Internet. Un 77,6% recurren a él.
Cambio de hábitos
El auge de la mensajería/telefonía a través de Internet ha tenido un impacto destacable sobre los servicios tradicionales, especialmente en los SMS. Un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija.
Parecidos resultados se han producido en los cambios de hábitos entre los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de Internet: el 67,3% ya no envía SMS; el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad y el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil. Únicamente el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior desde que emplea aplicaciones para llamar a través de internet.
La penetración de los smartphones alcanza el 72,4% de los usuarios que tienen móvil. Entre los usos más frecuentes del teléfono inteligente se encuentra: la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario). Menos frecuentes son el visionado de videos y los servicios de localización.
El 73,6% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes Wi-Fi y únicamente el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.
En cuanto al uso de las redes sociales, destaca Facebook (con un 63,4% de usuarios entre los internautas), seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).