Para aumentar su influencia, los CIO necesitan enfocarse en el poder, la escalabilidad y el dinamismo del negocio digital, basándose en la conexión de la gente y las cosas, las interrelaciones y en el valor de los algoritmos. Esta es una de las principales líneas argumentales del simposio Gartner barcelonés: estos algoritmos aceleran el valor de la economía digital, lo que los expertos de la consultora definen como ‘economías de las conexiones’.
Con la mirada puesta en el negocio digital, las previsiones de Gartner en cuanto al gasto en TI en la región EMEA para 2016 serán de un ‘trillón de dólares’ (un billón español), lo que supone un incremento del 1,3% en relación con 2015. Según valoraciones de la consultora, el comercio digital mueve en la actualidad otro billón de dólares.
Durante la apertura del simposio, se explicó que las interconexiones, las relaciones y los algoritmos van a definir el futuro de los negocios. Daryl Plummer, vicepresidente y socio de Gartner, lo explica sucintamente: “Valor significa muchas cosas. Puede ser el conocimiento y la visión que ganas, o pueden ser las relaciones de confianzas que construyes. Al final, valor es lo que tú consigues para tus ciudadanos o clientes. A mayor densidad de tus conexiones, mayor potencial se cosechará.
Para Plummer, el CIO puede crear esta densidad mediante tres pasos:
- Dar acceso a todo es más eficaz que mantenerlo bajo llave.
- Tomar ventaja active de todos los recursos que hay fuera. Acceda a la potencia de los sistemas de información existentes.
- Multiplicar permitiendo a tus conexiones interactuar directemente entre sí.
El experto pone de ejemplo a Tesla, que ha compartido sus patentes de superbaterías, “si otros invierten en tu producto, todos obtendrán beneficio a un menor coste tecnológico. Además al optar por su estándar, Tesla podrá crecer en el mercado.