Las redes sociales están revolucionando el mundo de la comunicación y se están convirtiendo en un canal de promoción, interactuación y fidelización clave para algunos negocios como los restaurantes.
Según un estudio realizado por FACYRE (Federación Española de Cocineros y Reposteros) y ElTenedor sobre el uso de las redes sociales en la restauración, más de un 90% de los restaurantes participantes afirman estar presentes en redes sociales, siendo Facebook, Twitter y Google + las redes sociales más usadas para promocionarse en la red, seguidas muy de cerca por Instagram. Entre todas, destaca el uso de Facebook que se posiciona como la red principal para un 92%.
Promocionar su restaurante, aumentar sus reservas e interactuar con sus clientes, se perfilan como los objetivos principales que los restaurantes persiguen con su presencia en redes sociales. De hecho, un 70% señala que desde que cuentan con perfiles en las redes sociales sus reservas han aumentado en más de un 10%.
En cuanto al uso que hacen de ellas, más de un 70% afirma que al menos comparte contenidos una vez al día, mientras que un 20% comenta que publica de dos a cuatro veces. Estos contenidos suelen ser mayoritariamente fotos, noticias sobre su establecimiento o menús y ofertas especiales.
Aunque sólo un 40% afirma llevar a cabo una estrategia online, lo cierto es que cada vez más los restaurantes cuidan su presencia online. Cerca de un 75% cuentan con web o está en portales como ElTenedor y ya reciben el 40% de sus reservas online.