Un nuevo informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU) desvela que 2015 fue un año de importantes cambios en el sector de telecomunicaciones. Por ejemplo, dieron lugar anuncios de grandes montos de inversión en infraestructura, compra y consolidación de operadores, además se eliminó la larga distancia nacional, el roaming nacional e internacional en países como Estados Unidos y Canadá, así como se introdujeron nuevos esquemas tarifarios con una mayor canasta de servicios a menores precios.
Si bien el conjunto de estos factores augura una creciente adopción de la banda ancha, servicios móviles y de televisión de paga, en términos de ingresos generados en el sector, hallamos resultados contradictorios. Ello consecuencia de que la disminución de precios no alcanza a ser compensada por el aumento en la canasta de consumo de servicios.
De acuerdo a recientes estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $434,110 millones de pesos, alcanzando durante el año un crecimiento anual de tan sólo 0.2%, muy por debajo del coeficiente pronosticado de 2.4% que presentará la economía en su conjunto. Sin embargo, este pronóstico es más optimista para 2016, en donde se espera un crecimiento de 4.1%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 2.7%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.
En su composición por segmentos, las tendencias varían significativamente. Desde el punto de vista del mercado de telecomunicaciones fijas se identifica una afectación mayor en ingresos a consecuencia de la eliminación de la larga distancia nacional, así también por la menor ganancia en el rubro de larga distancia internacional al ofrecer paquetes de llamadas ilimitadas a destinos fuera de México y el abaratamiento relativo que experimenta la telefonía y el servicio de internet de banda ancha fija. De esta manera, se espera que este mercado registre una contracción anual en ingresos equivalente a 5.9%, para alcanzar un valor de $122,885 millones de pesos.
Al analizar el mercado de servicios móviles, para finales de 2015 se estima que la estacionalidad del cierre de año impulse al segmento a un crecimiento anual de 1.7% en ingresos, que desde el año pasado y durante casi todo el actual, registró una contracción en razón de la eliminación de pagos de interconexión aplicable al operador preponderante, así como de la reducción de tarifas para el usuario final. Se estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 5.7% en 2016.
El segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, aumentando 7.5% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, y constituyéndose como el impulsor de crecimiento en el sector. Este dinamismo deriva del aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2016 este segmento crezca a una tasa de 12.7%, atribuible a la incursión de usuarios de servicios empaquetados, a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.
Tras este recuento de cifras y pronósticos, se espera un cierre de año favorable en torno a los beneficios que genera la rampa descendiente de precios que experimentan las telecomunicaciones mexicanas, la promesa de inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos. No obstante, en términos de los ingresos generados por las empresas de telecomunicaciones no será hasta el año próximo en el que se retome el dinamismo caracterizado por superar el crecimiento del aparato productivo nacional, efecto del mayor aumento en el consumo de servicios e incursión de nuevos usuarios, encaminado a alcanzar su adopción universal entre los mexicanos.