Eurona continúa reforzando su posición como operador de alta conectividad a bordo y ya ofrece conexión a una veintena de buques en Baléaria (trece de ellos con su tecnología satélite y 4G y los otros siete solo a través de 4G). Entre ellos, el recién inaugurado ‘Hypatia de Alejandría’, el primer ‘smart ship’ propulsado por gas que navega en el Mediterráneo.
Precisamente, esta estrategia se enmarca dentro del plan de negocio 2018-2020 de la compañía cuyo objetivo pasa por impulsar la expansión de la compañía en el sector marítimo, un nicho en el que ya conecta con tecnología satélite a ferris de pasajeros, buques mercantes, yates, pesqueros e incluso a embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.
En este contexto la relación entre Eurona y la naviera Baleària se remonta a principios de 2017, cuando la ‘teleco’ conectó las primeras embarcaciones. Desde entonces, y hasta ahora, ha conectado más de una veintena de buques. En el último de ellos, ‘Hypatia de Alejandría’, Eurona ha ampliado su propuesta de valor con su servicio de conectividad wifi, ofreciendo contenidos de TV en camarotes y zonas comunes, además de otras prestaciones que contribuyen a la transformación digital de la experiencia del usuario con servicios como la llave digital para los camarotes y el entretenimiento a bordo.
Además, está previsto que este 2019 también se dote de conexión al smart ship Marie Curie, un buque gemelo del ‘Hypatia de Alejandría’, que Baleària ya está ultimando.
Soluciones a medida
Los servicios de alta conectividad de Eurona se adaptan en función de la ruta y de las necesidades específicas de cada buque para garantizar una velocidad óptima y un uso eficiente de los mismos. Así, la capacidad satelital de Eurona cubre la totalidad de Europa y África, por lo que todas las embarcaciones tienen conexión garantizada en sus distintas rutas mar adentro. Además, la tecnología 4G complementa la conexión cuando el barco está en puerto, pues en alta mar no existe cobertura móvil.
Asimismo, para evitar posibles incidencias y garantizar la mayor disponibilidad y calidad, la compañía dispone de dos sistemas simétricos siempre funcionando en paralelo, es lo que técnicamente se denomina como doble capacidad VSAT. Es decir, si ocurre cualquier problema en uno de los sistemas, inmediatamente el servicio es asumido por el otro, de manera que la prestación nunca se deteriore.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “esta alianza con Balèaria se enmarca dentro del objetivo de nuestra compañía de llevar Internet hasta los lugares más remotos con una calidad y velocidad óptimas, en línea también con las líneas maestras de nuestro plan de negocio. Todo ello y con las tecnologías oportunas para garantizar la conexión por tierra, mar y aire”.