ZTE acaba de anunciar sus resultados financieros correspondientes a 2015. La compañía ingresó durante el pasado ejercicio 13.590 millones de euros obteniendo unas ganancias operativas por valor de 433 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto a 2014. La venta de productos 4G, ciudades inteligentes y TIC emergentes impulsaron este crecimiento en sus cifras.
En concreto, el aumento de los ingresos refleja el ascenso en las ventas de los productos con sistemas 4G y con acceso óptico en los mercados domésticos e internacionales y los productos de transmisión óptica en China. Los routers de alta calidad y los smartphones en el mercado internacional también tuvieron un crecimiento considerable. Un hito importante en 2015 fue el rápido crecimiento de los proyectos de smart cities, así como los data centers y los negocios relacionados con las TI, donde la firma apuesta por ofrecer soluciones de tecnología convergente e innovación en la era de la transmisión móvil y de Internet de las Cosas.
En cuanto a smartphones, las ventas superaron los 56 millones de dispositivos, con un crecimiento de un 16% con respecto al año anterior, si bien lo más destacado fue el aumento de ventas fuera de China de más del 70%, con liderazgo en varios de los países más importantes del mundo. En 2015, ZTE vendió 15 millones de teléfonos inteligentes en EEUU, con un crecimiento mayor al 30% anual, y ya está en el Top 4 del gigante estadounidense. Además, lideró las ventas en Australia en el segmento de prepago, se situó tercera en Rusia y está entre los 4 que más venden en otros países como Turquía, México o Sudáfrica.
Datos destacados del ejercicio
En 2015, los operadores nacionales expandieron la escala de construcción de las redes 4G previstas y sus instalaciones complementarias siguiendo la emisión de los permisos FDD-LTE. Los operadores se preocuparon cada vez más y aumentaron sus inversiones en informática en la nube, el Internet de las cosas, “Big Data”, Ciudades inteligentes y routers de calidad superior, si bien las inversiones en equipos permanecieron enfocadas en los sectores inalámbricos, de transmisión, acceso y de banda ancha.
La tendencia a aumentar la inversión en equipos en la industria de las telecomunicaciones a escala mundial continuó en 2015, con grandes oportunidades para la innovación provistas por la Industria 4.0, ciudades inteligentes, informatización del sector médico, informatización del sector educativo, comercio electrónico móvil, modernización agrícola y otros desarrollos.
La estrategia operativa mundial del Grupo que apuntaba a los 125 operadores principales generó más del 25,2 % de crecimiento en ganancias de los proveedores más importantes en Europa y EE. UU. En Europa, se crearon sociedades e iniciativas importantes con Telefónica de España, Hutchison Drei Austria, Telenor en Noruega y el operador holandés VimpelCom.
Con la mira puesta en 2016
Las “Múltiples conexiones y la ultra banda ancha” serán las nuevas marcas registradas de la era M-TIC, impulsada por la interconexión móvil de las cosas. El desarrollo de la industria de las telecomunicaciones tradicionales se confrontará con crecientes oportunidades así como desafíos. En relación con las redes de los operadores, la mayor sofisticación de las tecnologías 4G ha ofrecido un impulso tremendo a la demanda de los usuarios por terminales móviles inteligentes y todo tipo de aplicaciones móviles que, a su vez, ha impulsado los requisitos de inversión en la industria de las telecomunicaciones. Mientras que los conceptos en la evolución de las operaciones y redes de las telecomunicaciones, tales como “acceso extendido, red elástica y servicio digitalizado” apoyan la transformación de los operadores de las telecomunicaciones en los operadores de información.
Dichos desarrollos presentarán nuevas oportunidades para ZTE y la industria en su totalidad. Con respecto al gobierno y los negocios empresariales, la revolución de la información se ha visto impulsada por nuevas tendencias de tecnología, tales como informática en la nube, Internet de las cosas, “Big Data” y el desarrollo de “Internet+” en China. Además, el énfasis del gobierno en la seguridad de la información, así como el ritmo acelerado en la construcción de ciudades inteligentes, la digitalización del transporte ferrocarril y la informatización del sector energético también presentarán nuevas oportunidades para el desarrollo.
En vista de los desafíos y las oportunidades descritas anteriormente, el Grupo buscará “añadir valor a través de la información al aprovechar las oportunidades presentes en la era de la reestructuración” en 2016, centrándose en tres direcciones estratégicas principales: “el desarrollo en profundidad del mercado de los operadores; la creación de valor en el gobierno y los negocios empresariales; la integración e innovación en el mercado de los consumidores”, e impulsará el desarrollo en los “nuevos sectores”. ZTE mejorará sus esfuerzos de innovación y transformación y continuará fortaleciendo la gestión de proyectos para promover las fortalezas competitivas principales en M-ICT y asegurar el desarrollo positivo y sostenible a largo plazo.