El mercado de tabletas sigue cayendo. Según datos de IDC, los fabricantes pusieron a la venta en todo el mundo un 14,7% menos de aparatos entre enero y marzo que en el mismo periodo del año pasado. En total, las ventas de tabletas (en las que se incluyen las tablets que se pegan a un teclado) alcanzaron los 39,6 millones de unidades.
Las tabletas de siempre, las que no se acompañan de teclado, siguieron cayendo, aunque todavía suponen el 87,6% del total. Además, según IDC, este tipo de aparatos se vincula muchas veces a la gama baja. Mientras tanto, los detachables, es decir, las que vienen como un dos-en-uno de tableta y teclado, como la Surface de Microsoft, que fue pionera, crecieron por encima del cien por cien, hasta totalizar casi cinco millones de unidades en el trimestre.
Jitesh Ubrani, analista de IDC, dice que los detachables son una opción para empresas y particulares que quieren renovar su viejo PC. Y también destaca la visibilidad que ha dado en este segmento el último modelo de iPad, que, en todo caso, todavía tiene como problema su elevado precio para el hogar y la incompatibilidad de su sistema operativo en entornos empresariales.
IDC también destaca que en el primer trimestre de 2016, compañías muy centradas en la fabricación de móviles, como Samsung y Huawei, han lanzado tabletas detachables. Se trata de equipos de rango medio en el precio, como la Galaxy TabPro, a la venta desde 999 euros, dotada de una imponente pantalla Super AMOLED de 12 pulgadas, pero de procesador de bajo consumo Intel Core M.
Por fabricantes, el iPad de Apple sigue dominando el mercado. Y es que una de cada cuatro tablets que se comercializan en todo el mundo llevan la marca de la manzana. Sin embargo, en el primer trimestre se vendieron un 18,8% menos de iPads.
Samsung, por su parte, consiguió poner en el mercado 6 millones de tabletas, un 15,2% del total. Sin embargo, eso no evitó que la coreana cayera un 28%. El tercer lugar fue para la gran sorpresa del trimestre, Amazon, que vendió 2,2 millones de su tableta de bajo coste Fire. En concreto, multiplicó por más de 50 las ventas del mismo periodo del año anterior. También brilló en el quinto puesto Huawei, que logró crecer un 82,2%, alcanzando los 2,1 millones de unidades.