Caen las ventas de smartphones en el canal y suben las de portátiles

Los mayoristas que participan en el panel de Context facturan en marzo 323 millones de euros, un 0,3%. Caen un 19% las ventas de smartphones, mientras que los portátiles suben más de un 4%

Publicado el 16 May 2016

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Según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en marzo las ventas del canal mayorista en España avanzaron un magro 0,3%. En concreto, los mayoristas contemplados en el panel de Context, que cubre más del 70% del mercado, facturaron ese mes 323 millones de euros. Estos datos confirman la ralentización del mercado detectada por Context en los meses previos, y que viene siendo la tónica desde finales de 2015.

Según la consultora, el canal mayorista creció en 2015 casi un 20%, pero en enero sólo avanzó un 4% y en febrero sólo creció un 1%. Como consecuencia, el crecimiento de las ventas de informática a través de mayorista en todo el primer trimestre se queda en un 2%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses, ese avance ha sido del 15,1%, lo que muestra el vigor del negocio durante la primera parte de 2015.

Por líneas de producto, los portátiles siguen siendo la parte del león de la facturación y ahora, además, muestran un repunte. En marzo, generaron uno de cada cuatro euros en el canal mayorista (unos 80 millones de euros), y las ventas avanzaron un 4,4% con respecto a marzo del año anterior. En segundo lugar por volumen de ingresos se situaron las líneas de software y licencias, que representaron un 13% del negocio y generaron 43 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 5,6%. Mientras tanto, por detrás se situaron los consumibles de impresora, que generaron 26 millones de euros (un 8% del total), un 10,7% más.

Sorprendemente, en marzo cayeron las ventas de dispositivos de telecomunicaciones, categoría que engloba a los smartphones. Esta categoría, que el año pasado avanzaba a buen ritmo, está en retroceso. A los mayoristas les permitió generar unas ventas de 20 millones de euros, un 14,5% menos. En concreto, por la venta de smartphones el canal monitorizado por Context logró vender 17 millones de euros, un 19% menos. También cayeron los sobremesas (-16%), el almacenamiento en disco (-15,2%), los componentes de PC (-10,5%) y las impresoras (-7,1%).

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Juan Cabrera

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