El turista conectado, eje de la transformación digital del sector

Según un reciente estudio de Orange, cloud, movilidad, Internet de las Cosas y redes sociales y economía colaborativa están cambiando esta industria.

Publicado el 11 May 2016

Turista 3.0Turismo Internet

La Fundación Orange ha presentado “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, el primero de una serie de estudios monográficos que recoge bajo la marca eEspaña, dirigidos a analizar el proceso de transformación digital en diversos sectores económicos, y que arranca con el dedicado al turismo.

En la presentación, celebrada en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, Pepe Cerezo, director de Transformación Digital de Evoca Comunicación, la consultora que ha realizado el informe, Angel Mesado, Responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Airbnb, Gonzalo Moreno, director de Producto y Estrategia de minube, y Alfonso Castellano, CEO de Petit Palace.

El estudio, disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange, analiza el proceso de transformación digital en el sector turístico sobre la base de cuatro ejes estratégicos, destacando, en cada uno de ellos, buenas prácticas (48 buenas prácticas y un caso de éxito) en empresas y entidades públicas en los que la innovación es un elemento determinante para la disrupción, y que además pueden servir como referencia para otras empresas u organizaciones que inician o han comenzado dicho proceso de transformación digital. La selección de estas prácticas -que incluye experiencias de los diversos agentes que participan en el sector: agencias, cadenas hoteleras, destinos turísticos- combina casos españoles, desde grandes empresas a pequeños emprendedores altamente innovadores, con algunas destacadas prácticas internacionales, teniendo en cuenta, en todos ellos, tanto empresas que avanzan en sus procesos de digitalización como nuevas compañías que mediante el uso de las nuevas tecnologías acceden de forma disruptiva a negocios que hasta ese momento les eran ajenos.

Los ejes sobre los que pivota el análisis son cuatro: cloud, mobile, Internet de las Cosas y social

Cloud: productos y servicios digitales en torno al cloud computing y al DATA.

Mobile: referido al ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet, así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos.

Internet de las Cosas (IoT): el conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización.

Social (redes sociales y economía colaborativa): las plataformas digitales a través de los cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

El análisis de estas distintas prácticas exitosas e innovadoras, enmarcadas en los diferentes ejes, permite determinar una serie de tendencias en la actual transformación digital del sector. Así, se constata la aparición de nuevos modelos de intermediación, generados por la combinación de diferentes tecnologías y la irrupción de nuevos agentes, que han favorecido la generación de nuevos modelos de negocio.

Por otro lado, las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing se han convertido en el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística, facilitando el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización.

Por su parte, el entorno móvil se consolida como el espacio preferido para servicios turísticos, ante una demanda activa, constante y ubicua del usuario en la que el m-Commerce y las compras de última hora se han convertido en habituales. Además, la conectividad móvil es demandada de forma gratuita en todo tipo de establecimientos turísticos.

En cuanto al llamado Internet de las Cosas, del que se espera propicie un gran impulso a esta transformación, las primeras incursiones se están produciendo en el desarrollo de aplicaciones, principalmente por parte de grandes cadenas hoteleras y parques temáticos. Dispositivos wearables, pulseras inteligentes y beacons son los principales elementos tecnológicos de las aplicaciones, a las que se podrían añadir los sensores como parte del concepto global de smart cities. Justamente en este concepto, la apuesta de las Administraciones Públicas por el turismo está moldeando un impulso a la aplicación de tecnologías avanzadas en las llamadas smart cities turísticas.

En el ámbito de las redes sociales, éstas se han convertido, por un lado, en excelentes herramientas para que las empresas e instituciones turísticas puedan conocer lo que funciona o no de sus productos y servicios, y también en un canal de comunicación personalizado y atención a sus clientes. Por otro, el gran impacto que la economía colaborativa está teniendo en el sector está dando lugar ya a la creación de una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios, generando un nuevo ecosistema de actividad.

Otra de las tendencias la perfilan tecnologías que empiezan a tener protagonismo en el sector como la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada, que contribuyen a mejorar la prestación de servicios y la experiencia de cliente y a potenciar el marketing personalizado y de proximidad. Además, las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos, que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas, se revelan como fundamentales para conocerles mejor y poder realimentar con esa información, procesada con herramientas de big data y de analíticas de datos, su oferta de productos y servicios turísticos.

También marcan tendencia las agencias de viajes online y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación, entre las que existe una fuerte competencia, a la vez que se han sofisticado y complicado sus relaciones con otros agentes de la cadena de valor, creando nuevos modelos de negocio e incorporando a los sistemas de búsqueda y comparación los comentarios de los usuarios. Sus estrategias de futuro incluyen la internacionalización, el mayor peso de la movilidad, la mejora de la interfaz de cliente y la diversificación de sus negocios.

En el estudio se señalan, a su vez, las principales barreras que la transformación digital ha de superar en este sector: La resistencia al cambio por parte de las empresas menos innovadoras, ciertas deficiencias en cuanto a las infraestructuras TIC, con un uso muy limitado de lo que se consideran hoy tecnologías más avanzadas, o la falta de talento y conocimiento en habilidades digitales dentro de las organizaciones son los principales obstáculos identificados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3