Los fabricantes chinos se afianzan en el top five del mercado de smartphones

Según Gartner, en el primer trimestre se vendieron 349 millones de móviles en todo el mundo, un 3,9% más. Las marcas asiáticas crecieron un 17% mientras que Apple registró por primera vez una caída de doble dígito.

Publicado el 19 May 2016

Smartphone OppoVentas mundiales de smartphones por fabricantes 1Q16 GartnerVentas mundiales de smartphones por sistemas operativos 1Q16 Gartner

En el primer trimestre de 2016 se vendieron en todo el mundo 349 millones de smartphones, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2015. Estos dispositivos –los inteligentes- representaron el 78% del total de los teléfonos móviles comercializados en los meses iniciales del año.

Según Gartner, los smartphones de bajo coste en los países emergentes y los terminales 4G asequibles incluidos en los planes promocionales de los CSP (communications service providers) en otros mercados, tiraron del negocio. Un negocio que se aventuraba de capa caída y rozando la saturación. Sin embargo, fueron las marcas de nuevo cuño –dícese principalmente chinas- las que están plantando cara a los veteranos del sector colocándose entre las top five y cambiando la dinámica de la industria. Tal y como señala Ashul Gupta, director de investigación en la consultora, Huawei, Oppo y Xiaomi acapararon el 17% del negocio. De estos tres Oppo es el que ha tenido un crecimiento espectacular de 145% colocándose en cuarta posición y quitando cuota a Lenovo, Samsung y Yulong en China.

Respecto al resto de actores, decir que Samsung superó a Apple con un 23% de participación gracias a sus Galaxy S7. A su vez, la firma de la manzana registró por primera vez una caída de doble dígito (14%). Lenovo, por su parte, desapareció de los cinco primeros viendo descender sus ventas un 33%.

Dominio absoluto de Android

En cuanto a sistemas operativos, Android domina el sector comiendo cada vez más terreno a iOS y Windows. Las cifras hablan por sí solas: 84% de cuota. “En tanto en cuanto el negocio de los smartphones está rozando la saturación, Google ha puesto sus ojos en otros mercados como coches, wearables, hogar conectado o experiencias inmersivas”, señala Roberta Cozza, directora de investigación.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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