Alrededor de 600 jóvenes estudiantes de 5º y 6º de Primaria de ocho colegios españoles, junto a otros 200 escolares de edades similares de tres colegios de Méjico y Bélgica, han participado en la tercera edición del Programa Escuela de Cisco.
Se trata de un programa diseñado para promover la importancia de cursar estudios de educación superior e inspirar en los jóvenes el interés por la tecnología y su capacidad transformadora en nuestras vidas. Además fomenta el trabajo en grupo y reune a diferentes comunidades escolares. El programa se aplica anualmente en colegios de varios países.
La iniciativa consta de cinco fases en las que colaboran voluntarios de Cisco y el profesorado de cada centro: formación sobre la importancia de las TIC; acercamiento al Internet of Things (IoT), la nueva fase de Internet en la que todo estará conectado; taller práctico donde se muestra un caso real de IoT basado en un sensor de luz; concurso en el que los alumnos preparan su proyecto y lo presentan ante un jurado, y visita a las oficinas de Cisco.
La inspiración de ideas innovadoras, el trabajo en grupo, la capacidad de síntesis y presentación y la colaboración remota son otras de las habilidades (ampliamente demandadas en el actual escenario educativo y laboral) que el Programa trata de enseñar a los jóvenes alumnos de forma divertida durante los cerca de ocho meses que abarca.
Tras presentar ante el jurado su proyecto de IoT (entre los que se encuentran una nevera inteligente, un peine inteligente o un salvavidas conectado), los grupos ganadores mostraron su maqueta al resto de colegios en distintos días de abril y mayo utilizando las salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco en Madrid, Barcelona, Méjico DF y Bruselas.
La solución Cisco TelePresence, que combina audio y vídeo de ultra-alta definición con elementos interactivos para proporcionar una experiencia similar a si los interlocutores estuvieran sentados en la misma sala, facilitó una colaboración sin fronteras y dinámica entre los escolares, quienes también conocieron el trabajo diario de los profesionales TIC visitando el centro de demostraciones y los laboratorios de Cisco.
“Estoy realmente impresionada con la calidad de las ideas, las maquetas y la exposición de los proyectos de IoT. Contribuir al desarrollo tecnológico de las nuevas generaciones y comprobar cómo se han divertido aprendiendo qué es posible en un mundo donde todo está conectado ha sido una experiencia memorable. Estoy muy orgullosa de la innovación de los colegios y de la colaboración de profesores y voluntarios de Cisco”, afirma Mayte Márquez, executive sponsor del Programa Escuela en Cisco Europa.
El Programa Escuela, que cada año duplica el número de colegios participantes y de voluntarios de Cisco (36 en esta edición) y se extiende a nuevas ciudades, se completa con otras acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco como Greenlight for Girls o Networking Academy, iniciativa sin ánimo de lucro que ha formado en tecnología de redes de última generación a más de 125.000 alumnos en España y a más de 6 millones en el mundo.
Los colegios que quieran adherirse al Programa Escuela pueden hacerlo contactando con Cisco a través de @CiscoEscuela, donde también pueden seguirse las últimas novedades.