El mercado mundial de smartphones crecerá solo un 3,1% en 2016

Según estimaciones de IDC, sigue la ralentización del mercado móvil, ya apuntada a primeros de año.

Publicado el 02 Jun 2016

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IDC ha revisado a la baja las estimaciones de venta de smartphones para este año, que solo crecerá un 3,15%, lo cual muestra una fuerte desaceleración del crecimiento de 10,5% de 2015 y del 27,8% de 2014. Se espera que las ventas totales alcancen los 1.480 millones de unidades y que en 2020 serán 1.840 millones. La nueva estimación es de 2,6% por debajo de la previsión realizada por la consultora el mes de marzo pasado.

Fuera de los pocos mercados que quedan con baja penetración de teléfonos inteligentes, la atención se está desplazando a que los ciclos de vida de los dispositivos no se extiendan. IDC cree que con programas de reciclaje como el de Apple y la mayor diversidad de dispositivos baratos jugarán un papel relevante para alcanzar un nivel de madurez de los ciclos de vida próximos a los dos años.

“A pesar del crecimiento de un dígito en el mercado global de teléfonos, se espera que los phablets (dispositivos con pantallas de 5,5 pulgadas, fusión de smartphone y tablet) alcancen un crecimiento de dos dígitos hasta 2019; y en 2020 reducirá su ritmo de progresión al 9,2%”, pronostica Anthony Scarsella, gerente de investigación con el equipo de los teléfonos móviles de IDC . “Los fabricantes apostarán por dispositivos más grandes con pantallas más amplias, así como con capacidades multimedia de gran alcance, tanto en mercados menos maduros como en los desarrollados”, adelanta el experto.

Muchos fabricantes cambiarán sus dispositivos emblemáticos por phablet, por lo que su precio de venta seguirá siendo significativamente mayor que un teléfono inteligente regular (383 dólares frente a 260 dolares en 2016).

Android: Se espera que los dispositivos basados el sistema operativo de Google crecerán un 6,2% en 2016, con 1,24 millones de unidades vendidas, lo que aumentará a 1,57 millones en 2020. Android sigue siendo la plataforma dominante en la mayoría de los mercados. IDC señala que Android crezca un 84% en ventas de unidades en 2016 y que en 2019 su precio caerá por debajo de los 200 dólares. Pese a ser la plataforma más extendida, los fabricantes OEM tratan de diferenciarse ofreciendo interfaces más atractivos.

iOS: Se da por hecho que Apple afrontará su primer año negativo del iPhone con una caída estimada de cinco millones de unidades hasta los 227 de finales de 2016. La caída prevista del 2% para el año completo es un cambio significativo para esta marca. IDC cree que Apple puede traer al iPhone de vuelta al crecimiento en 2017, merced a su programa comercial y al bajo precio del iPhone SE. Apple sigue intentando penetrar en ciudades chinas de primer nivel y en otras áreas con posibilidades como India y Oriente Medio. Es destacable el crecimiento que apuntan sus dispositivos de pantalla grande iPhone 6 Plus y Plus 6S, del 26% en 2016 y del 32% en 2020.

Windows Phone. La reciente venta de los activos restantes de Nokia y el anuncio de Microsoft de seguir apoyando Windows Phone centrándose en los usuarios de empresas son indicios de que esta plataforma no tendrá una rampa de lanzamiento en breve. Los escasos OEM, distantes entre sí, tampoco van a favorecer la situación. Si veremos un Surface Phone todavía es una incógnita, pero lo más probable es que Microsoft lance un dispositivo de alta gama y no uno enfocada al mercado de masas

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Redacción Computing

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