Samsung España dobla sus beneficios

En 2015, la firma coreana logró unos beneficios netos de 34 millones de euros. Los ingresos, por su parte, se elevaron un 12%, hasta los 1.761 millones

Publicado el 26 Ago 2016

Oficinas de Samsung.

La filial ibérica de Samsung acaba de hacer públicos en el Registro Mrcantil sus números correspondientes al año 2015. Samsung, que al contrario de otras multinacionales del sector tecnológico tributa en España por el total de sus ventas a escala local, logró facturar en el periodo 1.761 millones de euros, 190 millones más que en el ejercicio precedente. Un 12% más. De esta forma, Samsung recupera el tono de los ejercicios 2013 y 2014, cuando superó holgadamente los 1.800 millones de euros de facturación.

Según los datos disponibles en el Registro desde la primera semana de agosto, y a los que hace referencia la revista Alimarket en su edición digital, a Samsung le ha ido bien en otros apartados de su contabilidad. En concreto, el fabricante de los Galaxy dobló con creces su resultado de explotación (+135%) hasta llevarlo a los 45,2 millones de euros. Asimismo, el resultado neto, también se dobló con holgura (+120%), hasta los 34,1 millones. Alimarket destaca que en el impuesto de sociedades corriente, resultante de aplicar el 28% sobre la base imponible, la multinacional coreana afrontó un pago de 10,96 millones de euros. Según el Registro, Samsung emplea a nivel local a 374 personas.

Predominio incontestable en móviles

Samsung sigue teniendo en España una posición de claro predominio en el ámbito de los smartphones, como ocurre a nivel mundial. Y es que aunque hay casi 30 marcas de smartphones compitiendo en el mercado español, el de los teléfonos inteligentes sigue siendo un mercado muy concentrado. Según datos que aporta uno de los primeros mayoristas de móviles libres del país, en torno a un 85% del negocio lo hacen 6 o 7 casas. Pero, más aún, en términos de facturación Samsung y Apple mantienen una cuota de alrededor del 60% (35% Samsung y 25% Apple).

En unidades, la cuota de este tándem es algo menor, sobre todo porque en los últimos tiempos la coreana ha renunciado a parte de su volumen de ventas en la gama baja para mejorar la rentabilidad apostando por modelos de gama más alta. Y es que, cuanto más caro sea un móvil, más interesante es el margen para el fabricante. En todo caso, Samsung tiene una cuota de más del 30% en unidades, mientras que Apple, la compañía que más réditos saca con la venta de un móvil, no llega al 10%. Eso quiere decir que en 2015, Samsung comercializó en el mercado español alrededor de 5 millones de celulares inteligentes.

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