Muchas de las novedades de iOS 10 no tienen tanto que ver con el hardware. A pesar de que el iPhone 7 y 7 Plus incluyen novedades muy interesante en este apartado, mucho de lo novedoso tiene que ver con la implementación de software basado en el machine learning e inteligencia artificial, como es el caso del modo retrato que utiliza el software para aplicar un efecto bokeh en el caso del iPhone 7 Plus, o como el caso del contenido contextual o las sugerencias predictivas de las que hace gala iOS.
Apple lleva tiempo invirtiendo tiempo y dinero en esto del machine learning y en la inteligencia artificial, por lo que la compañía sigue buscando nuevas tecnologías de este campo que puedan aplicarse a su sistema. ¿Su última adquisición? Una compañía india de machine learning e inteligencia artificial, ahora que estas tecnologías parece ser la línea futura (y presente) por la que se desplaza el software móvil.
Aunque se ha conocido ahora, la compra de la compañía india Tuplejump (que también tiene operaciones en Estados Unidos) se cerró en el mes de abril, de hecho, dos de los fundadores de Tuplejump, Rohit Rai y Satyaprakash Buddhavarapu, dejaron de trabajar en la firma en abril, y se unieron a Apple en mayo, según sus perfiles de LinkedIn.
A pesar de que la compañía ya no está operativa, se describía a sí misma como una empresa enfocada en el análisis y manejo de enormes cantidades de datos, sistemas y tratamiento de big data para algunas de las compañías más importantes de Fortune 500 y análisis contextual y predictivo de datos.
Se desconoce si toda la tecnología de Tuplejump se integró en Apple, pero desde luego seguro que veremos algunas de las innovaciones de esta pequeña compañía india en las próximas versiones de iOS.