El año 2017 no deparará crecimientos de las ventas de dispositivos tecnológicos, según avanza Gartner. Y es que, según la firma de análisis de mercado estadounidense, las ventas conjuntas en todo el mundo de portátiles, sobremesas, tabletas y teléfonos móviles serán muy parecidas a las de 2016. En total, se comercializarán 2.300 millones de aparatos. Según Gartner, el parque instalado de todos estos dipositivos en el mundo roza los 7.000 millones. Sin embargo, la previsión es que el mercado no experimente alzas hasta 2018, cuando se espera un repunte de los dispositivos ultramóviles y de los teléfonos.
Ranjit Atwal, director de análisis de Gartner, dice que solo los teléfonos móviles avanzan, y lo hacen en mercados emergentes de Asia-Pacífico. Mientras tanto, el mercado de PC está alcanzando “el final de su declive”. Además de las ventas, también se han estancado los precios medios de venta debido a la saturación del mercado y al menor ritmo de innovación que vive la industria tecnológica. “Los consumidores tienen menos razones para actualizar o comprar sus aparatos de siempre. Ellos buscan nuevas experiencias y aplicaciones para categorías de producto como los auriculares y cascos, los asistentes personales o los wearables”.
Según Gartner, el PC volverá a retomar la senda del crecimiento a finales de este año porque hay una renovación de equipos pendiente. Eso sí, los compradores irán optando por nuevo formatos portátiles y ligeros, en detrimento de los ordenadores más tradicionales. También, la renovación de producto beneficiará a la industria del móvil. Eso sí, habrá diferencias según mercados. El hecho de que en los mercados emergentes, muchos usuarios sólo tengan como dispositivo de computación el móvil hará que lo renueven más frecuentemente que en los mercados avanzados, predice Atwal.