En los últimos tiempos, Huawei y Samsung se disputan el liderazgo del mercado español de smartphones. La novedad ahora es que Huawei supera, por primera vez y por muy poco a Samsung. Así lo confirman los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel. Y es que entre septiembre y noviembre de 2016 la compañía china se colocó en lo más alto del ranking de fabricantes en España, con un 18,9% de cuota, por un 18,8% de Samsung.
En opinión de Lauren Guenveur, analista en Kantar Worldpanel, “en los últimos meses ambas marcas están alcanzando cuotas de mercado muy similares, por lo que podemos esperar una intensa competencia durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media”. Los dos dispositivos más vendidos en el período analizado han sido el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3.
En el análisis de marcas más vendidas en España también destaca el crecimiento de Apple, que tras crecer 2,2 puntos ahora ocupa la tercera posición y ya representa el 13% de las ventas de teléfonos inteligentes -consiguiendo su cuota más alta desde que se tienen datos-, seguido por la local BQ, con un 10%, y por LG, con un 9%.
La fortaleza de iOS en este período viene principalmente de la actualización del iPhone 6 y 6 Plus, de las ventas de los ahora más baratos iPhone 6 y del éxito de las 4 pulgadas y su dispositivo de gama media, el iPhone SE. La última vez que Apple alcanzó una cuota cercana al 13% fue tras el lanzamiento del iPhone 6 en el cuarto trimestre de 2014, cuando alcanzó el 12,9%.
En España, las ventas de teléfonos inteligentes suponen el 86,9% de todos los teléfonos móviles vendidos en los tres meses hasta noviembre de 2016. Android sigue siendo el sistema operativo líder al representar el 86,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido de iOS en un 13% y Windows se queda con un residual 0,5%.