Aruba es una de las unidades de negocio de mayor crecimiento dentro de Hewlett Packard Enterprise en Iberia. Su máximo responsable nos explica los retos para este 2017 y destaca la necesidad de invertir en seguridad en IoT y el avance de la movilidad en el ámbito empresarial.
Hace ya casi dos años desde que Aruba Networks fue adquirida por HPE, en ese momento Hewlett-Packard, ¿qué peso tiene dentro de la facturación de la compañía?
En estos momentos, Aruba es una de las unidades de negocio de más crecimiento de la compañía y una Business Unit estratégica dentro de lo que es el actual porfolio de Hewlett Packard Enterprise. Además, las soluciones de Aruba son uno de los pilares de las propuestas de transformación digital de la compañía para la movilidad y el puesto de trabajo en la empresa.
Según datos de IDC correspondientes a 2015, en el mercado WLAN, detrás de Cisco que ocupa la primera posición por cuota de mercado con un 48,4%, aparece Aruba Networks con un 11,5%, seguida deRuckus con un 6,3% y Hewlett-Packard con un 5,8%. Ahora, con la fusión de Aruba y la antigua HP, se han acercado bastante al primer competidor y se distancian bastante del tercero. ¿Qué retos se han marcado para acortar distancia con respecto a Cisco?
En concreto en España la cuota de mercado es bastante superior y estamos creciendo en todos los verticales; tanto en el sector sanitario, como en educación, banca y finanzas y retail; de hecho en estos tres últimos mercados somos líderes indiscutibles.
En 2017 nuestra estrategia va consistir en seguir invirtiendo en estos verticales y vamos a hacer una fuerte apuesta por las soluciones de acceso en la nube, lo que implica swtiching y Wi-Fi.
Otro de nuestros desafíos para este año es seguir ganando cuota de mercado y los vamos a hacer impulsando nuestra solución ClearPass, que es el orquestador del control de acceso, que pone en comunicación a todos los elementos de las redes de las empresas, desde el punto acceso hasta el firewall y el SIEM.
Este 2017 se hablará del puesto de trabajo digital y se seguirá avanzando en movilidad empresarial, ¿qué otras tendencias encontraremos en el mercado inalámbrico?
2017 va a ser el año en el que las capacidades de Analitics despeguen y se consoliden definitivamente. Nuestra capacidad de Analitics está basada en las infraestructuras de redes Wi-Fi y para sectores como retail, banca y finanzas, el conocimiento de los clientes a través de las redes Wi-Fi para extraer información de valor sobre comportamientos y tendencias es esencial. Además, las soluciones de Mobile Engagement van a ser algo muy estratégico que se va a consolidar como algo clave para estos negocios en particular y para toda clase de organizaciones en general.
Las soluciones de Mobile Engagement permiten que los proveedores puedan comunicarse con sus clientes para beneficiarse de la información que proporciona Analitics, tanto para conseguir un retorno, como para facilitar la vida al usuario.
A medida que crece el uso de dispositivos móviles, se incrementa también el número de virus en los terminales inalámbricos. ¿Las empresas están adoptando las medidas adecuadas?
Se adoptan medidas, pero todavía no se están adoptando de forma masiva. Hay empresas que aún apuestan por defender el perímetro, sobre todo las más pequeñas. Hay quienes consideran que las soluciones de seguridad no se han de basar en un producto, si no que se han de abordar como un proceso. Nosotros no fabricamos antivirus, pero con ClearPass nos comunicamos con todos los elementos de la red, como los SIEM y los firewalls, y una vez el firewall detecta un comportamiento malicioso de un dispositivo, ClearPass tiene capacidad y autonomía para aislarlo de la red con inmediatez y así evitar posibles comportamientos maliciosos.
Uno de los principales mercados donde las comunicaciones tendrán mucho protagonismo es Internet of Things, aquí las redes jugarán un papel decisivo, ¿qué están haciendo ustedes en este sentido?
Para Aruba la asignatura pendiente en IoT es la seguridad, y estamos trabajando para introducir mejoras importantes en esta área. Clearpass Universal Profiler es el primer paso para incluir la seguridad como pilar fundamental de la estrategia de IoT. Una vez que tenemos visibilidad de las diferentes tipologías de dispositivos conectados podemos hacer una mejor evaluación de los riesgos potenciales y utilizando soluciones como Clearpass Policy Manager podemos ir un paso más allá para automatizar la aplicación de políticas de red en función del tipo de dispositivo y la información de contexto asociada a ese dispositivo; además a través del ecosistema Aruba Clearpass Exchange podemos extender las capacidades de la solución para utilizar información proporcionada por herramientas de analítica de Seguridad avanzada de nuestros partners, capaces de detectar comportamientos anómalos o sospechosos de los dispositivos conectados para que Clearpass Policy Manager pueda bloquear el acceso de esos dispositivos a la red.
Ustedes han lanzado recientemente la Plataforma Aruba Mobile First que acelera la integración en movilidad e Internet de las Cosas. Apórtenos más detalles.
Es una plataforma abierta. Ningún fabricante tiene todas las piezas para gestionar las cambiantes necesidades que puedan requerir los negocios, mucho menos si estas sobrevienen a las compañías y las organizaciones de forma inesperada. Ninguna red está abierta a todos los dispositivos existentes de cara a generar información sobre el comportamiento de las aplicaciones que usan y con capacidad de extraer información útil de ese uso. Lo que hacemos con Aruba Mobile First es abrir nuestra plataforma a todos los fabricantes y permitir la comunicación a través de APIS. Así vamos a ser muy rápidos proporcionando soluciones a nuestros clientes.
También es nuestra respuesta a los requerimientos de movilidad de las compañías. Ante el rápido desarrollo del ecosistema del Internet de las Cosas, las redes deben proporcionar algo más que conectividad. Las redes modernas deben adaptarse de forma dinámica a los nuevos requerimientos de las aplicaciones. Con información específica sobre el uso específico de las aplicaciones móviles y las tecnologías potenciadas por el internet de las cosas, es necesario ayudar a las organizaciones a justificar las futuras inversiones en tecnología digital, de ahí la razón de ser de nuestra plataforma.
Las redes corporativas tendrán que hacer frente a los servicios y aplicaciones digitales que adoptan las empresas, ¿desaparecerán las redes tradicionales tal y como las conocemos hoy?
En cierto sentido sí, porque las redes de empresas van a ser las del centro de datos y las de acceso, y estas últimas serán mayoritariamente inalámbricas. Cada vez hay menos dispositivos Ethernet, la #Genmobile cada vez tiene más fuerza y las empresas tienen que dar respuesta a esta fuerza de trabajo.
Además, las compañías se han dado cuenta de que la movilidad proporciona beneficios, tanto de costes operativos, como de despliegues y un mayor nivel de felicidad a los trabajadores, lo que redunda en positivo en su productividad.