Telefónica ha presentado la decimoséptima edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2016 en un acto que ha contado con la presencia del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Jose María Lasalle Ruiz, el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el director general de la Fundación Telefónica, Jose María Sanz-Magallón.
El informe viene a confirmar el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo. España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. Así, En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. Mientras tanto, en el fijo, por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones). “Estamos en un momento único de disrupción tecnológica. España debe seguir apostando por la digitalización, porque no es una opción”, piensa Luis Miguel Gilpérez, quien, además, confirmó la apuesta de la compañía por ofrecer “infraestructura de mayor calidad y capacidad, junto con nuevos servicios digitales”.
Además, en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.
Los usuarios diarios de internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. El mayor crecimiento en el uso de internet se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favorece la reducción de esta brecha digital.
En el ámbito de la empresa, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión. En cuanto a servicios, los fintech en el sector financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que fomentan los servicios digitales.