En un futuro no muy lejano, cuando paremos un coche con función de conducción autónoma, lo más probable es que dicho vehículo esté conectado a la red. Y que esa conexión de red sea más que rápida. El coche tendrá que contar con una monitorización fiable y en tiempo real de los datos que fluyen del propio vehículo a la red, y de todos los demás vehículos en movimiento a su alrededor. Si el coche recibe una instrucción para apagarse, para detenerse o acelerar, tiene que quedar claro que el comando fue enviado y recibido.
El nivel de granularidad en los paquetes de datos telemétricos necesaria para estos usos, será aún más crítico a medida que otras aplicaciones en tiempo real similares vayan surgiendo.
La nueva familia de switches genericos “White box” que acaba de probar AT&T puede ayudar a hacer de esto una realidad. Los ingenieros de la operadora completaron con éxito el 28 de marzo lo que se puede considerar como una primicia en la industria de telecomunicaciones: pruebas de campo en vivo de un switch genérico multi-proveedor de software abierto transmitiendo tráfico real de clientes. Lo que esto significa es que AT&T utiliza un sistema operativo de red abierto, común y uniforme a través de varios proveedores de chips para construir un equipo de red que cumpla con nuestras estrictas necesidades de datos en el mundo real.
Las pruebas de campo y equipos usados ofrecieron un alto rendimiento en la telemetría gestionada por la plataforma ECOMP de AT&T para monitorizar el tráfico entre Washington DC y San Francisco. Aunque estamos en una fase incipiente del proceso, la telco considera que esta tecnología podría acelerar la innovación en prácticamente cualquier dispositivo que requiera conectividad. Es como cuando se habilitaron nuevas aplicaciones o incluso nuevas industrias una vez que llegó la localización y navegación fiable de GPS para teléfonos inteligentes.
Pero, además, esta capacidad de software no está limitada por una plataforma de hardware específica. Se pueden enviar paquetes con el mismo software sin importar qué chip estemos utilizando.
La creación de este switch genérico ha sido el resultado de un intenso trabajo de equipo. Varias compañías visionarias han ayudado a AT&T a darle vida. Barefoot Networks, Broadcom, Delta Electronics, Edgecore Networks, Intel Corporation, y SnapRoute proporcionaron el hardware estandarizado y el software de código abierto para crear estos nuevos switches de red.
El switch Agema AGC7648A de Delta incorporando chips de silicio de Broadcom Qumran y el sistema operativo de red de SnapRoute en una de las localizaciones.
En una segunda ubicación se instalaron sistemas Wedge 100BF de Edgecore usando silicio Tofino 6.5 Tb/s de Barefoot, usando el sistema de fuente abierta P4 para realizar la conmutación y enrutamiento estándar y la funcionalidad de telemetría In-band Network Telemetry (INT). El sistema operativo de red abierta FlexSwitch de SnapRoute fue utilizado como capa de control y sistema operativo unificante.
Los procesadores basados en arquitectura Intel ejecutaron el sistema operativo de SnapRoute gestionando los chips Barefoot y Broadcom así como los distintos interfaces de los equipos.
“Estamos en las etapas iniciales de este proceso, pero ya vemos un enorme potencial para aumentar la velocidad de la innovación, disminuir los costes y, lo más importante, mantenerse a la vanguardia de las necesidades de nuestros clientes”, afirma Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y Chief Technology Officer de AT&T. “Con esta prueba, pasamos de usar switches tradicionales del tamaño de varios refrigeradores a un chip que literalmente cabe en la palma de la mano. Creemos que el hardware genérico jugará un importante papel en el futuro de las redes de telecomunicaciones.”
Claramente es necesario un switch más eficiente. El tráfico de datos en la red móvil de la compañía ha crecido en más de 250.000% desde 2007. Los coches con función de conducción autónoma, la realidad aumentada y la realidad virtual y muchas cosas más, incrementarán esos números a medida que nuevas tecnologías de acceso como 5G estén disponibles.
Estos nuevos switches están estrechamente integrados con la plataforma ECOMP de AT&T. Recientemente entregó ECOMP a la fundación Linux para incorporarlo como fuente abierta a la plataforma de automatización de red abierta Open Network Automation Platform (ONAP). La industria está adoptando rápidamente la ONAP como plataforma estándar de orquestación de redes centradas en software. También está utilizando el paquete de software TORC en estos swicthes desarrollado internamente.
Adicionalmente, AT&T está explorando opciones de hardware genéricos para otros equipos de red. Un área que está probando es la de reemplazar los routers propietarios en sus estaciones base de móviles con routers basados en hardware genérico. La compañía considera que puede aumentar drásticamente la capacidad de cada torre, manteniendo los costes bajo control. Esto es algo muy importante considerando que la red de AT&T es altamente distribuida con más de 5.000 oficinas centrales y 60.000 torres.
“Los entornos abiertos, como Linux, aprovechan las contribuciones de la comunidad para crear y diseñar nuevos sistemas operativos de alto rendimiento. De la misma manera, el ecosistema de redes ha llegado a un punto de inflexión similar”, afirma Chris Rice, vicepresidente senior de arquitectura y diseño de Red en AT&T. “Esto nos permite construir un nuevo paradigma de redes, que desagrega el hardware y el software para lograr una mayor simplicidad y ofrecen mayor rendimiento y velocidad de innovación”.