Agridulce comienzo del año para Euskaltel

Ingresó 139,5 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 68 millones en el primer trimestre. Sus beneficios cayeron ligeramente hasta los 13,2 millones de euros por la pérdida del contrato del Gobierno vasco. La compra de Telecable podría estar al caer.

Publicado el 02 May 2017

Sede de Euskaltel.Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, periodo en el que ha destacado el buen comportamiento del segmento residencial y el récord alcanzado en el ratio de penetración en los negocios clave de banda ancha (84,5%), móvil (78,6%) y televisión de pago (58,5%), y el incremento de la base de clientes con contratos de 3 y 4 productos de alto valor añadido que alcanza el 66,5%, frente al 64,3% del año anterior.

Con respecto a los resultados del primer trimestre del ejercicio, el Grupo ha alcanzado los 139,5 millones de euros en ingresos. El beneficio bruto de explotación – Ebitda – ha ascendido a 68 millones de euros, con una mejora de margen sobre ingresos de 10 puntos básicos respecto al año anterior, alcanzando un 48,8%.

En línea con los trimestres anteriores, la operadora sigue destacando por su gran capacidad para generar caja, lo que le permite mantener unos márgenes de rentabilidad referentes en el sector a pesar del fuerte entorno competitivo. El flujo de caja operativo se situó en los 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al último trimestre, que cerró con 42,6 millones de euros. El ratio de conversión de caja representa el 32,1% sobre ingresos y el 65,8% sobre Ebitda, frente al 60,0% registrado en el último trimestre, aspecto en el que mantiene su posición de liderazgo en comparación con los mejores ejemplos del sector en Europa.

Esta fuerte generación de caja ha permitido al Grupo el pago anunciado del dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción, que representa una salida total de efectivo de 22,8 millones de euros – además se pagará un dividendo complementario de 0,21 euros por acción una vez aprobado en la Junta General de Accionistas -, y reducir la deuda financiera neta en 135 millones de euros anuales hasta los 1.218 millones de euros, mejorando el ratio de apalancamiento hasta 4.2x frente a 4.8x hace un año.

El flujo de caja libre en el primer trimestre de 2017 ascendió a 28,6 millones de euros frente a los 19,5 millones de euros del año anterior, lo que representa un crecimiento del 47%.

El resultado neto en el primer trimestre del año ha sido de 13,2 millones de euros, inferior a los 14,6 millones de euros registrados en el primer trimestre del año anterior, como consecuencia del descenso en el segmento de negocio principalmente por la pérdida del contrato del Gobierno vasco.

Oferta convergente

La estrategia de negocio del Grupo, basada en ofrecer paquetes convergentes de productos de máximo valor añadido a la base de clientes existente y a los nuevos, continúa proporcionando un crecimiento sostenido en la contratación de productos de valor. Los clientes de Euskaltel y R superan los 1,9 millones de productos contratados, que suponen un incremento del 3,7% con respecto al año anterior.

Así, el primer trimestre de 2017 ha demostrado la fortaleza de la compañía en el mercado residencial, especialmente en los segmentos clave del negocio, Móvil, Televisión de pago y Banda Ancha, que registran ratios record de penetración entre la base de clientes.

La estrategia comercial del Grupo ha generado más de 53.000 nuevas líneas de telefonía móvil en el año, lo que supone un incremento del 7,4%, superando las 774.000 líneas. En este momento, un 78,6% de los clientes residenciales del Grupo tienen al menos un teléfono móvil con Euskaltel y R, frente al 74% de hace un año. A este respecto, cabe destacar que este trimestre ha finalizado con éxito la migración de los clientes de móvil de R al nuevo host, por lo que a partir de este momento R cuenta con 440.000 líneas de móvil con cobertura de 4G y 4G+.

Asimismo, destaca el crecimiento de la Televisión de pago, que ha sumado 4.100 clientes nuevos respecto a los datos de cierre del ejercicio anterior, alcanzando los 275.000 clientes, y que registra una penetración del 58,5%.

La contratación de Banda Ancha entre los clientes de Euskaltel y R registra el mayor ratio de penetración con un 84,5%. En el primer trimestre de 2017, la contratación de productos de banda ancha sigue creciendo, hasta superar los 396.000, 5.000 más que el ejercicio precedente.

Esta estrategia de contratación de paquetes convergentes, continúa proporcionando un crecimiento sostenido en la base de clientes con contratos de 3 y 4 productos de alto valor, que alcanza el 66,5%, frente al 64,3% del año anterior.

Con respecto a Negocio, se mantiene el buen comportamiento del segmento SOHO, cuyos ingresos crecieron un 1%, hasta alcanzar los 17,5 millones de euros, con un constante aumento de penetración de paquetes de 3P y 4P, desde el 49,9% del primer trimestre del 2016 hasta los 55,3% del primer trimestre de 2017.

A pesar de ello, los ingresos totales del segmento empresa en el primer trimestre se sitúan en 39 millones de euros, frente a los 42 millones del año anterior, principalmente como consecuencia de la pérdida del contrato del Gobierno Vasco. Esta circunstancia ha condicionado la evolución de los ingresos totales del Grupo, que disminuyen un 1,6% interanual, cerrando en 139,5 millones de euros frente a los 141,8 del primer trimestre del ejercicio anterior, a pesar del crecimiento del 1,2% en el segmento residencial – 92,5 millones en 1Q 2017 frente a 91,3 millones hace un año -, y el crecimiento del 1% del segmento SOHO.

Valoración de Francisco Arteche

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha destacado “la solidez del negocio con niveles de penetración récord en los productos clave – móvil, televisión de pago y banda ancha -, como consecuencia del éxito de la estrategia convergente de productos y servicios de máximo valor añadido, y la fortaleza financiera del Grupo que se traduce en una gran capacidad de generar caja y, en consecuencia, en la creación de valor para nuestros accionistas y la distribución de dividendos”. Asimismo, ha hecho hincapié en el papel de Euskaltel como empresa innovadora, adelantando algunas de las iniciativas que el Grupo tiene previsto sacar al mercado en los próximos meses. Entre ellas, ha citado el lanzamiento en mayo del nuevo decodificador basado en Android con calidad de imagen 4K y una nueva serie de servicios que estarán disponibles tanto para los nuevos clientes como para aquellos que ya sean clientes y quieran mejorar su experiencia; la modernización de la red con el despliegue de DOCSIS 3.1, que en El País Vasco ya alcanza el 24% de la red y en junio superara el 40%; y el lanzamiento de nuevos paquetes de servicios innovadores orientados a clientes pyme, a la vez que este mismo viernes la compañía lanza en Euskadi una campaña de comunicación orientada a empresas.

En su valoración, el consejero delegado ha señalado que el Grupo ha superado un trimestre particularmente difícil de fuerte entorno competitivo en el sector, remarcando que “confirmamos nuestra anterior estimación y objetivo para el año, lo que implica mayores ingresos y margen EBITDA que el año pasado. Nuestro objetivo es posicionar a nuestra compañía para una mayor creación de valor, por lo que mantenemos las previsiones de crecimiento sostenido anunciadas para el presente año”.

Compra de Telecable

Completada la migración de R, Euskaltel ultima la adquisición de Telecable. De momento se están llevando a cabo las negociaciones entre la operadora y Zegona, con Telecable como objetivo por parte del grupo de telecomunicaciones, y se espera que en las próximas semanas se conozcan las conclusiones de esta operación. Esta integración podría mejorar los resultados del Grupo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3