La Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España consolidó su posición como partner estratégico para la transformación digital en España y registró un aumento de su facturación durante 2016 de un 70%, un 40% a nivel mundial. Del total de la facturación de la compañía en Iberia, que alcanzó en 2016 los 1.000 millones de euros, un 10% corresponde a la unidad de negocio de Huawei Empresas. Así lo ha anunciado Jorge Zhu, director de Huawei Empresas en España, quien ha afirmado que “los resultados obtenidos han sido posibles gracias a la ayuda de los partners españoles, fundamentales en el desarrollo del negocio y en el éxito de la compañía en el mercado”.
La división obtuvo el año pasado cifras muy positivas de crecimiento en ventas de soluciones wifi, eLTE, routers, switches, así como de comunicaciones críticas y de IT-Cloud (almacenamiento, virtualización de escritorios y computación de alto rendimiento). De esta forma, Huawei se ha convertido en el tercer proveedor de servidores cloud en España.
Además, Huawei Empresas proveyó de infraestructura TIC a empresas españolas de sectores verticales clave como la Administración Pública, finanzas, transporte, ‘utilities’ y proveedores de servicios de Internet. Asimismo, durante 2016, Huawei invirtió 12 millones de dólares en I+D para la optimización de sus soluciones, y profundizó en sectores como el sanitario y el educativo incorporando a su cartera de clientes múltiples universidades.
En este sentido, Huawei Empresas ha firmado acuerdos este último año, entre otros, con Produban, Caixabank, ADIF, Cepsa, Red.es, Ineco, la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Canarias, Ibermática, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y las universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). En paralelo, se establecieron nuevos servicios y proyectos con Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, entre otros operadores.
Huawei Empresas cerró el año con un equipo de más de 100 profesionales, lo que supuso un incremento del 50% respecto a 2015. Este incremento incluye la apertura de una nueva oficina en Valencia para cubrir la zona de Levante, así como la contratación de product managers en las oficinas de Andalucía y Zona Norte donde ya tiene presencia comercial.
Crecimiento sostenido en 2017
Huawei Empresas tiene dos objetivos principales en este 2017. Primero, continuar desarrollando una tecnología abierta que pueda integrarse con otras tecnologías para facilitar su uso, por ejemplo, 2017 será el año en que la empresa lance su servicio de cloud pública para toda Europa. Y segundo, fortalecer su ecosistema de partners y alianzas, para lo que han creado una junta específica.
Para éste propósito, la compañía ha puesto el foco en las empresas del Ibex 35 y ya ha firmado acuerdos estratégicos, como la alianza establecida en el Cebit 2017 del pasado mes de marzo con Indra para desarrollar un proyecto de smartcity en el norte de España.
En el presente ejercicio, Huawei quiere alcanzar un crecimiento un 30% mayor que el anterior en España, a lo que contribuirá un innovador programa de branding que la compañía ya ha puesto en marcha.