F5 Networks ha presentado las conclusiones de su informe “El futuro de las aplicaciones”, en el que destaca las principales tendencias que impactarán en la sociedad de forma significativa.
Este informe se basa en una investigación encargada por F5 y llevada a cabo en 25 países de la zona EMEA por la compañía The Foresight Factory, incluyendo también opiniones de expertos y empresarios de los sectores de la Automatización, la Biométrica y las Tecnologías de la Información.
El informe destaca el avance de la inteligencia artificial (AI) y del Machine Learning, así como la necesidad de poner en marcha nuevos modelos colaborativos para favorecer las exigencias de mayor transparencia que se detectan en los mercados. Asimismo, muestra la aparición de nuevas interfaces en las aplicaciones, definidas por la realidad aumentada y la realidad virtual, además de una mayor influencia de las tecnologías blockchain y edge computing.
Colaboración total
Según The Foresight Factory, las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente y acceder a modelos con una colaboración y transparencia proactivas. Esto resulta crucial en el contexto de la nueva legislación en materia de protección de datos -que seguirá influyendo en la evolución de la economía digital-, así como en el impacto de IoT, IA y Machine Learning.
El informe sugiere que las prácticas que mantengan los datos seguros y enfocados en el consumidor podrían convertirse en un referente equivalente al de la sostenibilidad o el impacto ambiental. También se producirán cambios significativos en la lucha por el control de los datos personales.
También habrá cambios en el mercado de trabajo. Las cifras del Global Foresight Factory revelan que el 41% de los jóvenes de entre 16 y 25 años están convencidos de que los trabajos actuales podrían ser suplantados por la IA o los robots durante la próxima década.
Optimización de la Inteligencia
La evolución de las aplicaciones estará fuertemente influenciada por la IA y el Machine Learning.
Es probable que los desarrollos en estos campos incluyan servicios más personalizados y predictivos en áreas como la salud cognitiva. The Foresight Factory dice que alrededor de la mitad (49%) de los consumidores encuestados anhelan servicios que les permitan entender mejor el impacto que tendrán sus dietas actuales en el futuro, llegando a 57% entre la Generación Y.
Las finanzas cognitivas son otro tema candente. Casi 6 de cada 10 (58%) consumidores de la Generación Y expresaron su interés en un servicio que prediga la situación financiera futura en base a las acciones actuales.
“No se trata de que la aplicación cambie completamente, más bien consiste en la renovación de la plataforma”, dice Rodolfo Rosini, CEO y cofundador de Weave.ai.“A medida que la IA se vuelve más potente, las aplicaciones se vuelven más complejas, interactúan entre sí y llevan a cabo una gama cada vez más amplia de acciones predictivas y contextuales”.
Realidades personales
Según The Foresight Factory, la innovación está evolucionando empujada por las demandas de los consumidores. Casi la mitad de los encuestados entrevistados en EMEA ya han utilizado un dispositivo de VR o están interesados en hacerlo, llegando al 57% entre la generación Y. El 71% de los consumidores de EMEA también afirman necesitar satisfacer sus deseos de nuevas experiencias, y casi La mitad (46%) dicen estar interesados en lentillas de visión nocturna (56% entre la generación Y).
“En el futuro, una nueva aplicación podría muy probablemente ser lo mismo que añadir al cuerpo humano un nuevo órgano o un sentido”, afirma Neil Harbisson, fundador de la Fundación Cyborg, y primera persona en el mundo en tener una antena implantada en su cráneo. “Una vez que te fusionas con la tecnología, puedes ampliar tu percepción y puedes extender tus sentidos para lograr una experiencia mucho más profunda de la vida y de la realidad. Puede cambiar no sólo la forma de ver la vida cotidiana, sino también la forma de ver el futuro”.
Nuevas redes
The Foresight Factory anticipa una descentralización mucho mayor a medida que las tecnologías blockchain y el edge computing se conviertan en la tendencia dominante, potenciando a los consumidores de IoT y a los hambrientos de privacidad. Cualquier impulso en esta dirección depende de avances tecnológicos significativos, incluyendo el edge computing y 5G.
Research and Markets prevé que en 2020 la tecnología y soluciones blockchain serán utilizadas por hasta el 65% de las empresas. El mercado global de blockchain crecerá de 210.000 millones de dólares en 2016 a 2.312,5 millones en 2021.