Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado la adquisición de Telecable en la Junta General Ordinaria celebrada en la sede del Grupo de Derio (Bizkaia). En esta reunión del máximo órgano de decisión de la compañía se ha dado un respaldo mayoritario a las propuestas planteadas, que incluían, entre otros puntos, la ratificación de la adquisición de Telecable, la ampliación de capital necesaria para la operación, la aprobación de la distribución de dividendo a los accionistas, la aprobación de las cuentas del ejercicio 2016 y el nombramiento de nuevos consejeros: Luis Ramón Arrieta, que sucede a Alfonso Basagoiti al haber vencido el plazo de su nombramiento, y de Robert Samuelson, como consejeros dominicales, y de Jon James, como consejero independiente.
Con la aprobación de la compra de Telecable, el operador principal en Asturias, se cumple el objetivo marcado por Euskaltel tras su salida a Bolsa de convertirse en el operador convergente líder del norte del Estado. La adquisición tiene un sentido totalmente estratégico que conlleva la integración de los tres grandes operadores convergentes del norte en un mismo Grupo.
Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%, con un margen de 48,6% sobre ventas) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%, con un margen de 31,5% sobre ventas), manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector. El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.
Asimismo, la Junta General ha aprobado las cuentas anuales del Grupo correspondientes a 2016, el primer ejercicio en el que se consolidó en el año completo la operación de R. Francisco Arteche ha destacado la positiva evolución del negocio en el año, en el que las ventas crecieron un 1,3% hasta alcanzar los 573 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 281 millones, un 5,1% más que en el ejercicio precedente, y un margen del 49% sobre ventas.
Por otra parte, el cash flow operativo, definido como la diferencia entre Ebitda y las inversiones (capex), creció un 12,7% hasta los 185 millones, alcanzando un margen del 32% sobre ingresos frente al 21% de media de los comparables europeos.
Próximos pasos
Respecto a las iniciativas a abordar en los próximos meses, Arteche ha anunciado que el Grupo Euskaltel va a intensificar los lanzamientos comerciales de iniciativas y nuevas propuestas de valor al mercado. Junto a otras iniciativas, que se irán anunciando durante la segunda parte del año, algunos de estos lanzamientos son:
– la comercialización en Julio de un nuevo decodificador basado en Android TV con calidad de imagen 4k.
– los servicios de hogar conectado disponibles en Galicia desde marzo y que se lanzará próximamente en Euskadi.
– la actualización en las redes de telecomunicaciones de forma que un 40% de la red de Euskadi está ya lista para trabajar en el estándar Docsis 3.1.
– la campaña “Wifi vacaciones” que se lanza hoy mismo y que permitirá a los clientes de Euskaltel llevarse el Wifi a su lugar de vacaciones.
– el lanzamiento de soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa con el lanzamiento en agosto del bundle oficina (que incluye centralita, firewall, …..).
– el lanzamiento de la iniciativa Start Ups Euskaltel y Start Ups R, que dará acceso a las Start Ups vascas y gallegas a servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de forma gratuita.
– el despliegue de FTTH de Euskaltel que llegará a más de 4.500 empresas vascas.
En las conclusiones de su intervención, Alberto García Erauzkin,presidente del Grupo, ha asegurado que 2016 ha sido un gran año por dos razones fundamentales. “En primer lugar porque consolidamos nuestro liderazgo en el mercado, con un sólido crecimiento en ingresos, clientes, resultados y generación de caja y con una exitosa integración de R en Galicia en el Grupo Euskaltel; y en segundo lugar porque iniciamos un camino de retribución al accionista con vocación de continuidad, con la distribución del primer dividendo, el año inmediatamente siguiente al comienzo de nuestro trayecto como empresa cotizada”.
Respecto a 2017, ha remarcado que “no podemos olvidar el hito que supone la adquisición de Telecable, culminando esa gran consolidación del cable en el norte. Un camino de éxito que tiene su génesis en la ejecución de una estrategia llevada a cabo de manera constante y cumpliendo con las expectativas de nuestros grupos de interés. El futuro se empieza a escribir desde hoy, y estamos preparados para escribirlo con la mejor letra posible”.
Por su parte, Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo, ha cerrado su discurso con un mensaje de confianza sobre el futuro del Grupo que integra a Euskaltel, R y Telecable, y ha ratificado las previsiones de crecimiento de la sociedad. “Quiero confirmar que mantenemos nuestra previsión y objetivo para el año, que implica consolidar el crecimiento tanto del margen de Ebitda como del cash flow, lo que nos permitirá mantener nuestra política de remuneración al accionista de forma sostenida y creciente”.