Grupo Puigfel renueva sus infraestructuras de comunicaciones con Sarenet

El especialista en servicios de construcción y mejora la calidad y capacidad de su red privada e implanta una nueva Wi-Fi profesional. Además, externaliza parte de su data center al del operador.

Publicado el 12 Jun 2019

Grupo Puigfel renueva sus infraestructuras de comunicaciones con Sarenet

Grupo Puigfel, proveedor integral de servicios de construcción con una experiencia de casi 60 años en el mercado, ha confiado a Sarenet la realización de un proyecto de gran envergadura que incluye la mejora de su infraestructura de comunicaciones a nivel de voz y datos, y el traslado de todos sus servicios a la nube.

Fundado en 1962 y con sede central en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Grupo Puigfel integra a un total de seis empresas con cuya actividad cubre una gran parte de las necesidades relacionadas con el ámbito de la construcción, desde el alquiler de maquinaria para excavaciones y derribos; hasta la recogida, reciclaje y gestión de residuos de construcción; explotación de canteras; gestión documental de los residuos, o la fabricación y venta de materiales de construcción, áridos o de tejidos cerámicos, entre otras. La constante ampliación de sus servicios, la exportación de sus productos a todo el mundo y la continua integración de métodos respetuosos con el medioambiente, han sido factores clave en el importante crecimiento de la compañía.

Precisamente este crecimiento, la necesidad de unificar y simplificar sus sistemas de comunicaciones y su compromiso con la innovación tecnológica para adaptar su operativa a los requisitos que marca la economía hiperconectada, es lo que ha llevado a la organización renovar su infraestructura y dar el salto a la nube. Para ello, debían contar con sistemas potentes y de confianza, que conectarán su sede central y los distintos centros de trabajo con plenas garantías de seguridad y disponibilidad permanente, respetando, además, las necesidades específicas de cada una de las sedes.

Profesionalizar la red Wi-Fi para ofrecer acceso a la misma en todos sus centros, gestionar las comunicaciones de voz desde una centralita virtual con capacidad para conectar los 7 centros, o contar con un cloud seguro e integrado en su propia red, eran otros de los requisitos para avanzar en la transformación digital de la organización, siempre teniendo en cuenta la aplicación de tecnologías que permitieran ganar en competitividad y rentabilidad.

La solución implementada

Para cubrir las necesidades de la firma, Sarenet ha configurado una red MPLS a medida entre sus 7 sedes, con líneas de respaldo de otras tecnologías sobre las que conmutar el tráfico de forma automática, garantizando así la conexión en caso de caída de la primera línea. Además, ha desplegado una red Wi-Fi homologada con dispositivos profesionales sobre esta red MPLS. Gracias a la nueva infraestructura, la organización cuenta con una red y opciones de backup robustas y de última generación que aportan fiabilidad, estabilidad, velocidad y disponibilidad total a la organización, eliminando posibles problemas de conectividad y cumpliendo con los más estrictos parámetros de seguridad.

La compañía también ha sustituido el sistema tradicional de telefonía por un servicio IP de gama alta con nuevas prestaciones, junto con un servicio de voz con QoS que asegura la calidad de las llamadas. Paralelamente, ha equipado al Grupo con una centralita virtual de última generación que dispone de 57 extensiones y aglutina a las 7 sedes del grupo. Esta renovación del sistema de telefonía cumple una doble función, pues por un lado unifica y dota de mayor calidad a las comunicaciones por voz, mientras que por otro aporta importantes ahorros de costes en gastos de mantenimiento del sistema.

“Realizar una migración de proveedor de comunicaciones y una portabilidad de telefonía son quizás uno de los cambios más críticos a acometer por cualquier empresa, pero con una planificación y soporte adecuados, y consiguiendo una infraestructura de comunicaciones de confianza, vale la pena afrontarla”, apunta Andreu Domènech Moragas, responsable TIC de Grupo Puigfel. “Por eso, nosotros no hemos dudado en hacer este cambio con Sarenet, que, además, ha dejado patente su proactividad, cercanía e implicación durante todo el proyecto, mostrando agilidad en la ejecución y gran capacidad de resolución ante imprevistos, cualidades que consideramos claves en un partner”.

Por otro lado, la potente infraestructura tecnológica del operador y el hecho de contar con data centers propios y adaptados para cumplir con los máximos requerimientos seguridad y disponibilidad de acceso permanente han sido aspectos decisivos para que Grupo Puigfel se decantará también por este proveedor para la fase del proyecto que requería albergar dos de sus servidores en el propio CPD de la firma vasca contando con soporte técnico y vigilancia 24×7.

Mientras, para acometer la migración a la nube de todos los datos y aplicaciones del grupo, se ha optado por una conexión cloud con enlace dedicado y configurado en alta disponibilidad con un ancho de banda de 50 Mb, para que la nube actúe como una extensión más de la red MPLS, lo que garantiza siempre la menor latencia posible al conectarse a sus servidores.

Todo este proceso ha permitido a Grupo Puigfel estar mejor preparado para responder a los nuevos retos y demandas del mercado, agilizando sus infraestructuras sin mermar la calidad de sus servicios. Además, y gracias a las nuevas herramientas de monitorización con que cuenta, y a la proximidad y fácil acceso de los recursos desde la nube, la organización ha conseguido minimizar los problemas dando solución en tiempo real a las incidencias cuando ocurren.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto, pues la nueva infraestructura de comunicaciones nos aporta confianza y tranquilidad”, comenta Domènech, quien recalca que “además hay dos aspectos a destacar en este proceso que han sido claves en toda la solución implementada: el primero, la facilidad con la que Sarenet programó la migración de los servicios; y el segundo, también fundamental, el soporte permanente e “in situ” que nos brindaron sus técnicos durante la migración y portabilidad”.

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Redacción RedesTelecom

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