Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2017. Los ingresos ascendieron a 379 millones de euros y el ebitda alcanzó los 168 millones. El resultado neto fue de 19 millones de euros, recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros (+36% vs. primer semestre de 2016) asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. Cellnex ha destinado en 2016 y los primeros seis meses de este 2017, 800 millones a crecimiento en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Este paquete de inversiones forma parte de los casi 2.000 millones de euros en proyectos de crecimiento ya anunciados y cuya ejecución se extiende hasta 2022.
“Cerramos los primeros seis meses de este 2017 cumpliendo una vez más con la expectativa del mercado en cuanto a nuestras principales magnitudes financieras e indicadores de actividad”, ha señalado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. “Son ya ocho trimestres completos desde nuestra salida a Bolsa y Cellnex ha ampliado su base de clientes, los países en los que operamos y hemos reforzado el peso de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones en el conjunto de nuestras líneas de negocio. Esto nos aporta, además, fortaleza, credibilidad y dimensión pensando a medio plazo en los futuros despliegues de las redes vinculadas al 5G. La ampliación del acuerdo con Bouygues Telecom en Francia para incorporar 600 emplazamientos adicionales, o el acuerdo anunciado en mayo para integrar más de 2.200 emplazamientos adquiridos a Sunrise Communications en Suiza, dan cuenta de un mercado abierto y dinámico en el que Cellnex está dispuesta a seguir jugando un papel activo.”
Por su parte, Francisco Reynés, presidente de Cellnex, ha comentado como “una vez más me parece especialmente destacable subrayar la capacidad del equipo de Cellnex para combinar la atención a la gestión del negocio con indicadores de aprovechamiento de la capacidad disponible, que demuestran que hay una demanda de servicio por parte de nuestros clientes y una oferta por parte de Cellnex para cubrirla adecuadamente. Hay, pues, un modelo de negocio y de creación de valor que el mercado asume y que se va reforzando con nuevos acuerdos de crecimiento en distintos países y con distintos clientes, lo cual fortalece las bases de nuestro proyecto europeo.”
Adquisición en Francia
Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con Bouygues Telecom que añadirá hasta 600 nuevos emplazamientos a su portafolio en Francia. La inversión total alcanza los 170 millones de euros y se suma a las anunciadas en julio de 2016 por 147 millones y febrero de 2017 por 854 millones.
Este nuevo acuerdo es una extensión del firmado el pasado mes de febrero que preveía la adquisición de hasta 1.800 emplazamientos urbanos por un total de 500 millones de euros. A éstos se añadían otros 1.200 emplazamientos a construir hasta final de 2022 con una inversión de 354 millones de euros. Una vez todo este portafolio de emplazamientos esté completamente desplegado e integrado, Cellnex gestionará más de 4.000 emplazamientos en Francia.
Como en el caso de los anteriores emplazamientos adquiridos, estas nuevas 600 torres se localizan en todo el territorio de Francia. Bouygues Telecom será el cliente inicial y principal y para ello el servicio prestado por Cellnex France se regulará en base al mismo acuerdo marco de prestación de servicios (“Master Service Agreement”) firmado en febrero por un periodo de 15 años ampliables a otros 15.
Infraestructuras para telecomunicaciones, más de la mitad de los ingresos
Por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones aportaron a los ingresos totales el 58% con 219 millones de euros, un crecimiento del 19% respecto al primer semestre de 2016.
La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32% de los ingresos con 121 millones de euros, al alza un 7% respecto a 2016. Sigue reflejando el impacto positivo de la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España a finales de abril de 2016.
Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 10% de los ingresos con 40 millones de euros.
Un 39% de los ingresos y un 39% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 32% de los ingresos en el primer semestre.
Cellnex Italia adquirió a WIND el pasado 4 de julio, el 10% que aún no controlaba de la sociedad Galata Towers. Galata gestiona los 7.400 emplazamientos que Cellnex adquirió a WIND en marzo de 2015. WIND disponía de un derecho de venta sobre el 10% que seguía controlando. La operación se cerró por un importe total de 87 millones de euros (77 millones más los intereses acordados en el contrato de compra-venta).
A 30 de junio de 2017 Cellnex contaba con un total de 17.315 emplazamientos (7.753 en Italia, 7.423 en España y 2.139 en Holanda, Francia y Reino Unido), a los que se suman 1.180 nodos (DAS y Small Cells).
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4% en relación al primer semestre de 2016, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento alcanzó el 1,64x, un +4,5% en relación al 1S de 2016.
Las inversiones operativas en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron los 33 millones de euros, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.