La mayoría de las empresas a nivel mundial consideran la transformación digital como uno de los ejes principales en sus planes de negocio. Según el informe SoftServe Digital Transformation Report 2017, más del 50% de las organizaciones encuestadas ya han empezado a instaurar iniciativas de transformación digital con nuevos procesos tecnológicos.
Centrándonos en España, que ocupa el puesto 45 del ranking mundial en desarrollo de la digitalización, tan sólo una de cada tres empresas españolas afirma estar preparada para afrontar la transformación digital. De hecho, entre el 80 y el 90% consideran que el reto es importante a la vez que necesario según el estudio ‘El reto de la Transformación digital de la economía España 4.0’, elaborado por RolandBerger con el patrocinio de Siemens.
“Según los datos de dichos informes, la mayoría de las pymes en España tienen un nivel tecnológico poco avanzado, basado en disponer de página web e Internet, por lo que aún queda camino para llegar a la media europea en adopción de otras tecnologías que faciliten la transformación digital. Por ejemplo, menos del 30% disponen de aplicación del tipo CRM, un 79% no está presente en las redes sociales y las ventas online solo están presentes en un 16% de las pymes y en un 35% en las grandes empresas”, destaca Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom.
La transformación digital es uno de los mayores retos económicos y sociales para las organizaciones de todo el mundo. Pero para que esto sea posible se tendrán que superar dos barreras destacadas: la resistencia de las personas al cambio y el coste de la tecnología necesaria. Así, el proceso topa con dos frenos destacados, y por este motivo, es importante iniciarlo de la mano de proveedores tecnológicos de confianza y líderes en su segmento, que acompañen a las empresas en dicha transformación y que formen al personal para que el cambio sea mucho más fácil, inclusivo y natural.
Este es el caso de VozTelecom que ha protagonizado en España durante 15 años la migración de los sistemas de telefonía empresarial hacia la nube) y que este mes de junio presenta su última innovación tecnológica, una solución que integra las extensiones fijas y móviles de la centralita en la nube Centrex con Zoho, el CRM una de las firmas más importantes en España para la pyme, así como con la aplicación de gestión para las agencias inmobiliarias, Inmovilla. Además, también dispone de una API para desarrolladores que permite la integración de la telefonía con aplicaciones de negocio desarrolladas por el mismo cliente, adaptándose así a las necesidades específicas de cada empresa y sector.
La integración en Zoho, con más de 10.000 clientes en España y millones de usuarios en el mundo, ofrece a las empresas una solución única de comunicaciones que les permite aumentar la competitividad y productividad frente a sus competidores, avanzando en la transformación digital del negocio. Así, los usuarios disponen de toda la información de la centralita en la ficha de cada cliente en el CRM y disfrutan de funcionalidades específicas como identificar llamadas entrantes y salientes con sus contactos, realizar llamadas en un solo click desde la ficha del cliente, añadir comentarios e información a cada llamada en el mismo CRM, el registro automático de todas las llamadas e incluso realizar grabaciones de las mismas, que estarán siempre disponibles junto con el resto de la información de negocio del cliente.
“La integración de nuestra centralita en la nube con el CRM del cliente no solo mejora la comunicación y la atención a los clientes sino también aumenta la productividad de los empleados y mejora el seguimiento comercial, automatizando y transformando procesos”, afirma Xavier Casajoana.
Siguiendo la misma estrategia, VozTelecom ha integrado también la centralita en la nube con el CRM líder en el sector de las agencias inmobiliarias, Inmovilla, con prestaciones personalizadas que permiten ofrecer una imagen de seriedad y confianza a sus clientes, y permite atender las llamadas con mayor rapidez, no perder ni una sola llamada, y realizar un mejor seguimiento comercial de los clientes gracias a la integración en el CRM de toda la actividad comercial (también las llamadas). Para una agencia inmobiliaria donde la mayor parte de los contactos con los clientes se realizan vía telefónica y con una elevada movilidad del personal, se hace imprescindible tener una única herramienta de gestión comercial donde las comunicaciones estén integradas en los flujos de trabajo y procesos de atención y seguimiento de clientes. El informe Punto de Mira del Sector Inmobiliario elaborado por VozTelecom aporta datos muy interesantes a este respecto, tras más de 15 años dando servicio a empresas de dicho sector.