Euskaltel gana un 10,7% más rozando los 50 millones de euros

La operadora obtuvo un beneficio neto de 49,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,7% más. Son los primeros resultados que incluyen a Telecable.

Publicado el 27 Oct 2017

Euskaltel gana un 10,7% más rozando los 50 millones de euros

El Grupo Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, Telecable, ha presentado los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2017, incluyendo por primera vez integrados los resultados de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

A fecha de 30 de septiembre de 2017, la operadora ha registrado un crecimiento en sus ingresos del 3,2%, alcanzando los 444 millones de euros frente a los 430,4 millones del ejercicio anterior. Los ingresos tanto del segmento residencial como del segmento empresa han crecido en un 17,55 y un 5,9% respectivamente respecto al ejercicio anterior.

Al igual que en los trimestres previos, este crecimiento ha estado basado en el excelente comportamiento de los segmentos clave de negocio: los productos de alto valor de móvil y de televisión de pago. El Grupo Euskaltel, incluido Telecable, ha consolidado su liderazgo en el segmento de telefonía móvil con un crecimiento del 21,3% respecto al año anterior, sumando 161.000 nuevas líneas en el último año, hasta alcanzar las 915.000 líneas de móvil, frente a las 754.000 de septiembre de 2016.

Por su parte, el producto de alto valor de la televisión de pago de Euskaltel experimenta un crecimiento del 47,5%. Esta mejora de posicionamiento en televisión de pago, ha estado basada, especialmente, en la propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de Televisión, y en el lanzamiento del nuevo Deco 4K con Android TV, el primero del Estado español con estas características. Desde septiembre se han activado entre la base de clientes del Grupo 10.000 nuevos decodificadores de última generación. La penetración de la televisión alcanza cerca del 68% de los clientes. En total, el Grupo cuenta con una base de 394.000 clientes de TV de pago.

La buena evolución en la contratación de productos y servicios de valor especialmente en segmento residencial, se ha traducido en ratios máximos de penetración en los diferentes negocios. Así, el Grupo fortalece su liderazgo en banda ancha, con una penetración cercana al 85% en su base de clientes, telefonía móvil, con un 76,1%, y televisión de pago, con un 67,7%.

En total, un 68% de los clientes disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% de hace un año.

50 millones de beneficios

Durante los nueve primeros meses de 2017, el Grupo Euskaltel ha logrado un Ebitda de 219,3 millones de euros, un 4,7% superior con respecto al año anterior.

El Grupo sigue siendo un referente en el sector por sus márgenes de rentabilidad. El Cash Flow Operativo del Grupo asciende a 149 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,8% respecto al del ejercicio anterior, y con un margen sobre ingresos destacado en el sector, que asciende al 33,5%.

Esto quiere decir que el beneficio neto de Euskaltel a 30 de septiembre de 2017, ajustado por dichos impactos, sería de 49,7 millones de euros, frente a los 44,9 millones de euros de septiembre de 2016, esto es, un 10,7% superior al ejercicio anterior.

Cara a los próximos meses, y manteniendo la política de inversiones ejecutada hasta el momento, el Grupo continuará invirtiendo en la modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1., que alcanza ya al 50% de la red en Euskadi. Además, el Grupo ha anunciado que ya se han puesto en marcha los planes de despliegue de esta tecnología para Galicia y Asturias.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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