Redes&Telecom celebra su 30 aniversario con los principales protagonistas del sector

Directivos de Alcatel-Lucent Enterprise, Avaya, Ericsson, MásMóvil, Hispasat, HPE-Aruba, Huawei, Nokia, Sarenet, Telefónica y Thales Alenia Space comparten su visión sobre el pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en nuestro país.

Publicado el 16 Nov 2017

Redes&Telecom celebra su 30 aniversario con los principales protagonistas del sector.

Este mes de noviembre Redes&Telecom cumple 30 años. Para festejar este aniversario, la publicación de referencia en el sector de las comunicaciones celebró en Madrid una comida a la que acudieron los principales protagonistas de la industria telco. Directivos de Alcatel-Lucent Enterprise, Avaya, Ericsson, MásMóvil, Hispasat, HPE-Aruba, Huawei, Nokia, Sarenet, Telefónica y Thales Alenia Space compartieron su visión sobre el pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en nuestro país. En un ambiente distendido, los asistentes señalaron los mayores hitos de este mercado en las últimas tres décadas, defendieron el papel relevante que desempeña España en esta industria y desvelaron las nuevas tecnologías disruptivas que marcarán una antes y un después en este terreno.

PASADO: ACELERADOS PROCESOS DE CAMBIO

Treinta años dan para mucho, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones. Anunciación López, consejera delegada de BPS, y Lucía Bonilla, directora de Redes&Telecom, dieron comienzo a la mesa de trabajo preguntando a los asistentes por los mayores hitos del sector en las últimas tres décadas. Fue Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, el encargado de romper el hielo señalando que “no he dejado de asistir a revoluciones tecnológicas que han supuesto cambios en las telecomunicaciones”. Y mencionó la irrupción de la telefonía móvil, la liberalización de los mercados y la dinámica competitiva como grandes avances. Junto a ellos están la aparición y explosión de la conectividad de datos y la masificación de Internet en los hogares con el ADSL. Posteriormente llegaron las redes móviles 3G y la convergencia móvil-fijo. En este contexto, el momento crucial lo marcó Steve Jobs con el lanzamiento del iPhone, un dispositivo inteligente que permite la unión de los dos mundos: el ámbito fijo y móvil. “El remate hacia la conectividad ubicua alcanza su punto máximo con los despliegues de redes ultra broadband y el vídeo como dinamizador y principal aplicación a día de hoy”, explicó.

En este recorrido, Jon Arberas, director general de Sarenet, señala que la llegada de Internet provocó un cambio muy grande en este negocio. Pero ha habido otros revulsivos dignos de mención como los servicios cloud, que permitieron a la pyme el tener acceso a esos servicios de telecomunicaciones, y el asentamiento de la VoIP. Para Fernando Fernández, director de Empresas del Grupo MásMóvil, hubo un antes y un después con la llegada de la fibra óptica y luego con la aparición del smartphone. A su parecer, el futuro está en los servicios: “las telco ofrecemos lo mismo, la diferencia es cómo llegas al cliente y cómo le atiendo”, puntualizó.

Epicentro de la transformación: el usuario

No en vano, en este listado de acontecimientos no debe olvidarse al usuario. Una idea en la que hizo hincapié Félix de la Fuente, director comercial del mercado privado de Huawei. “Hemos pasado de usar las telecomunicaciones como un elemento de voz, pasando de la llamada a la mensajería y luego a las redes sociales. Se ha producido una socialización de las telco”. Tanto de las nuevas generaciones, que tienen un conocimiento muy grande de las mismas, como en el Tercer Mundo que gracias a la telefonía móvil han encontrado esa conectividad que no se podía aportar de otra manera. “Las redes móviles nos están cambiando el paradigma y nos va a servir para IoT, cloud…, en definitiva, para el futuro”. Eso sí, todo va ir a una velocidad muy rápida. José Tormo, director para España y Portugal de HPE Aruba, manifestó que la “aparición del Wi-Fi ha sido una de las grandes revoluciones”. Coincidió en que la movilidad ha generado la consumerización de las telecomunicaciones y que algo que ha cambiado todo y a todos ha sido el iPhone. Se ha conseguido que el acceso a la información se simplifique, pues las telcos se han generalizado para el público. De ahí el surgimiento de tecnologías como Business Intelligence y analytics. “Las telecomunicaciones se han convertido en una forma de generar más ingresos, un medio estratégico para generar más negocio”.

Para seguir leyendo el artículo pincha aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4