Avaya resurge de sus cenizas al conseguir la aprobación judicial de su plan de reestructuración. La multinacional acaba de anunciar que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ha confirmado el segundo plan modificado de reorganización del Capítulo 11 (bancarrota). Como resultado de esta operación, la firma espera salir de su proceso de reestructuración antes de finalizar 2017.
“Hoy comienza una nueva Avaya”, ha declarado José Paz, director general del proveedor en España y Portugal aRedes & Telecom. “Es muy buena noticia porque hemos pasado por una situación complicada -que hemos gestionado muy bien-, y hemos aprovechado estos meses para preparar una salida y emerger como una compañía reforzada, renovada y fortalecida”, añade.
La casa matriz ha llegado a un acuerdo con los distintos acreedores para hacer una quita de la deuda -que ascendía a 6.000 millones de dólares- reduciéndola a la mitad, ahorrándose una importante cantidad de intereses al año y “ganando más disponibilidad de capital para atender cuestiones de negocio, innovación o adquisición de nuevas soluciones”, ha puntualizado José Paz. La idea, como ha reconocido el máximo responsable del proveedor en nuestro país, es destinarlo a sus dos líneas fundamentales de negocio: call center y colaboración / comunicaciones unificadas. Dos áreas en las que la firma ocupa los primeros puestos a nivel mundial con una nutrida base de clientes.
Por otro lado, el directivo ha manifestado no estar al tanto de si la multinacional podría tener en mente la compra de alguna empresa con ese dinero que ahora tendrá a su disposición para invertir en I+D, pero sí ha respondido que “tenemos un nuevo CEO y un nuevo equipo directivo y saldrán nuevas ideas para relanzar la compañía de la forma más efectiva posible”.
Concretamente, Avaya proyecta tener aproximadamente 2.925 millones de dólares de deuda fondeada y una línea crediticia basada en activos garantizados prioritarios de 300 millones de dólares disponibles al surgir de la protección del Capítulo 11. Se espera que esta estructura de capital revisada ahorre al fabricante más de 200 millones de dólares en efectivo en intereses anuales en comparación con el año fiscal 2016.
“La aprobación de nuestro plan por parte del Tribunal es la culminación de meses de trabajo duro y extensas negociaciones entre varias partes interesadas”, ha confesado por su parte Jim Chirico, presidente y director ejecutivo de Avaya. “En las próximas semanas, Avaya saldrá de este proceso más fuerte y posicionada para el éxito a largo plazo, con la flexibilidad financiera para crear un valor aún mayor para nuestros clientes, socios de negocio y accionistas”.
Con la ayuda de partners y clientes
Sin embargo, en esta salida del bache -recordemos que Avaya vendió su división de redes a Extreme Networks esta primavera– no habría sido posible sin la ayuda del canal y de una potente base de clientes. La compañía, que se apoya cien por cien en su red de socios en casi todas las regiones para comercializar sus soluciones, ha agradecido el apoyo de todo el ecosistema durante este periodo. “Los partners son uno de los principales pilares de nuestro negocio”, ha comentado José Paz. Y a ellos ha querido lanzar este mensaje: “Tenemos por delante de nosotros un camino muy, muy bueno para trabajar juntos y seguir atendiendo las necesidades del mercado conjuntamente y desarrollando opciones de negocio que seguro serán exitosas en el mercado de call center y colaboración”. Y continúa: “Quiero agradecer el tiempo que estuvieron con nosotros en este proceso, ahora tenemos con nosotros un equipo mucho más comprometido y fortalecido, trabajando con muchísima más pasión porque tenemos un futuro y unos planes de inversión en I+D muchísimos más atractivos, para mejorar los dos pilares de nuestro portfolio”.
Chirico también se ha sumado a este reconocimiento al declarar: “Quiero agradecer a nuestros clientes y socios de negocio su apoyo constante. La fortaleza y la fidelidad de nuestra base instalada global y nuestra red de socios, han tenido un papel esencial en el éxito de Avaya durante todo este proceso”. A lo que añade: “También quiero dar gracias a nuestros empleados, dedicados y entregados, que se han mantenido concentrados en ofrecer soluciones innovadoras y el liderazgo en servicio de la industria que nuestros clientes esperan de nosotros”, continuó. Gracias a su trabajo infatigable y trabajo duro, hemos mantenido un fuerte desarrollo financiero a través del proceso de reestructuración. “Espero trabajar con nuestros empleados, clientes y socios mientras escribimos el siguiente capítulo de la historia de Avaya”.
Centerview Partners LLC y Zolfo Cooper LLC son asesores financieros y de reestructuración de Avaya y Kirkland & Ellis LLP es el abogado de reestructuración de la compañía.