Las ventas globales de smartphones para usuario final totalizaron 383 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2017, un 3% de incremento sobre el mismo periodo de 2016, de acuerdo con Gartner. Los cinco primeros proveedores de dispositivos alcanzaron un crecimiento de doble dígito, a excepción de Apple, que se quedó en un 5,7%.
“A pesar de la debilidad del mercado en China, las ventas de smartphones han logrado crecer durante el tercer trimestre de 2017”, afirma Anshul Gupta, director de investigación en Gartner. “Asia/Pacífico (15% de incremento) y Norteamérica (11,2% de aumento) han conducido el crecimiento en este trimestre; y en Asia/Pacífico, tanto Samsung como Huawei han tenido buenos resultados junto con Xiaomi y Vivo, así como fuera de sus mercados domésticos más tradicionales”, indica Gupta.
Las ventas de Samsung subieron un 19,3%, sobre todo debido a sus nuevos diseños Galaxy S8, S8+ y Note 8. La última vez que Samsung logró un crecimiento de doble dígito fue en el cuarto trimestre de 2015. Apple por su parte volvió a crecer en China y obtuvo fuertes ventas en mercados emergentes, incluyendo India.
Xiaomi fue la firma que consiguió el mayor crecimiento, del 80%, debido en mayor medida al mercado internacional, por encima del de China, donde compite duramente con Huawei, Oppo y Vivo.
Destaca el hecho de que el mayor mercado, como es China, descendió en un 11%. Gartner estima que debido a la consolidación del mercado.