El total de tarjetas SIM en el mercado europeo siguió creciendo en 2017, aunque a un ritmo más lento que en los dos años anteriores. El incremento total de las SIM ascendió a 15,8 millones en el año, frente a los 18,5 millones de 2016 y los 27 millones de 2015 debido a la disminución continua de tarjetas SIM de Europa Central y Oriental derivadas de menores tasas de terminación móvil y, por lo tanto, la disminución de tarjetas SIM duales.
Según el informe de GlobalData, el número de estas soluciones en Europa Occidental creció en 17,3 millones el pasado año, impulsada por el crecimiento de tarjetas de máquina a máquina (M2M), el aumento anual más alto en los últimos cinco años, con 21,7 millones. El crecimiento se debe principalmente a la proliferación de tarjetas M2M (15,2 millones) frente a un mercado de teléfonos móviles bastante estable (1,5 millones) y dispositivos de datos conectados (0,7 millones).
Francia con 3,3 millones e Italia con 3,9 millones contribuyeron más en términos de crecimiento de tarjetas M2M, con la mayoría de los otros países de Europa Occidental registrando un fuerte crecimiento: Alemania con el 38% de las adiciones netas totales, Portugal con 17% y España con un 34%.
Stephanie Char, analista de tecnología de GlobalData, comenta: “En la CEE, el crecimiento de las tarjetas M2M en 6,6 millones no fue suficiente frente a la disminución de las suscripciones totales de teléfonos en 7,5 millones. La caída fue la más alta en los mercados más grandes de la región, a saber, Polonia, Rusia y Ucrania “.
La migración a tarjetas SIM de pospago continuó en 2017, con adiciones netas de 9,7 millones excluyendo M2M / IoT. Las tarjetas prepagas se redujeron en 15,7 millones al mismo tiempo, con un porcentaje de la suscripción móvil total disminuyendo en 7 puntos porcentuales desde 2013, hasta el 51%. Todavía existen diferencias entre Europa Occidental (altamente pospago) y CEE (altamente prepago). Excluyendo M2M / IoT, la proporción de tarjetas prepagas en Europa Central y Oriental disminuyó en 1,3 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
Char agrega: “El uso de datos está creciendo rápidamente en la región. El uso promedio mensual de datos casi se quintuplicó en Europa Occidental en los últimos cinco años a 2,2 GB en 2017 y más que se triplicó en la CEE, a 3,1 GB por usuario por mes. Además de Austria, Finlandia y Suecia en Europa Occidental, Rusia también está contribuyendo a aumentar el promedio de CEE, con Megafon registrando un uso de datos muy alto: 6,5 GB por usuario por mes en 2017 “.