A principios de agosto, Canalyst ya anunció que Huawei superaba a Apple por primera vez en su historia como segundo vendedor de smartphones. En su último informe referido al segundo trimestre de 2018, Gartner corrobora este dato: la empresa china ocupa ya la segunda plaza del mercado mundial, por detrás de Samsung y relegando a la firma de la manzana al tercer escalón del pódium.
“Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei crecieron un 38,6% en el segundo trimestre de 2018. Huawei continúa incorporando características innovadoras en sus teléfonos inteligentes y ampliando su cartera de teléfonos inteligentes para cubrir segmentos de consumidores más grandes”, Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, argumenta con estas palabras la progresión de Huawei. Y añade: “Su inversión en canales, desarrollo de marca y posicionamiento de los dispositivos Honor (su segunda marca) ayudó a impulsar las ventas”. Huawei comercializa su gama Honor en 70 mercados de todo el mundo, la cual se está erigiendo en la principal impulsora de crecimiento de la firma. Los datos son contundentes si tenemos en cuenta que el mercado global de teléfonos solo ha crecido un 2%, hasta alcanzar los 374 millones.
Samsung mantiene su liderato
Samsung mantiene el número, si bien ha mostrado un descenso del 12,7% y es que, como explica Gupta, la empresa coreana se enfrenta “a la desaceleración de la demanda mundial y la competencia cada vez mayor de los fabricantes chinos”. Desaceleración que se ha traducido en una menor rentabilidad, aunque ahora esperan que tomar aire con el nuevo Note 9.
El rendimiento de Apple fue casi plano en el segundo trimestre de 2018 (0,9%). “El valor incremental mínimo en los iPhones emblemáticos de la generación actual de Apple llevó a un crecimiento más lento en el segundo trimestre de 2018”, puntualiza Gupta al respecto. “La demanda del iPhone X comenzó a desacelerarse mucho antes que cuando se introdujeron otros modelos nuevos”.
“La creciente competencia de las marcas chinas y las mayores expectativas de los consumidores sobre el valor del teléfono está ejerciendo una gran presión sobre Apple para ofrecer un mayor valor en sus iPhones premium para fomentar el crecimiento”, agregó el Sr. Gupta.
El enfoque de Xiaomi en expandir su cartera y adoptar un modelo minorista unificado integrando online y tiendas está impulsando el crecimiento en un mercado global de teléfonos inteligentes en desaceleración. Estrategia que ha ayudado a Xiaomi a hacerse fuerte en la cuarta plaza del mercado mundial.
En cuanto a los sistemas operativos, Android de Google ha ampliado más su ventaja sobre el iOS de Apple, asegurando una cuota de mercado del 88% frente el 11,9% para iOS.