El palacio de los Duques de Pastrana de Madrid fue el escenario elegido por la Asociación Digitales para celebrar su primera cumbre durante las jornadas del 10 y 11 de julio. Como si de un mantra se tratara, la primera edición de este congreso –que congregó casi a 500 personas– tuvo un claro protagonista, “el talento digital”. Aunque se habló de las futuras (y ya presentes) tecnologías que dominarán el mercado, tales como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o/y Aumentada, Internet de las Cosas, analítica, 5G…, la misión de convertir España en una economía digital de primer nivel pasa, por un lado, por conseguir financiación para innovar y, por otro, por adquirir las competencias digitales que nos hagan destacar. Se busca, en definitiva, talento, un talento que ha de forjarse en el ámbito educativo y desarrollarse en el ámbito laboral. Un talento que se debe cultivar y mantener y en el que la mujer tiene un rol destacado y destacable. Porque la cumbre también ha sido un altavoz para reclamar la presencia femenina en un entorno mayoritariamente masculino.
Bajo el lema What´s Next?, la cita dio comienzo con Eduardo Serra, presidente de DigitalES, que señaló que nos encontramos en la revolución de la de la sustitución de la neurona por la máquina. Cada una de las tecnologías que se avecinan es una revolución en sí misma y la velocidad de cambio es enorme.
España cuenta con las mejores infraestructuras, pero estamos por debajo de la media europea en digitalización. Serra comentó como las compañías del sector dan trabajo a 150.000 personas con empleo directo, 184.000 indirecto y el 50% de los trabajadores son en disciplinas STEM. Además, “estas empresas líderes invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D, y facturan, en conjunto, 47.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 4% del PIB de la economía española”.
Apoyar a la empresa en su digitalización
Tomó la palabra Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que centró su intervención en el papel decisivo del Gobierno en apoyar a la empresa en su digitalización. En su opinión, “la digitalización no es algo opcional, se ha convertido en imperativo para las pymes si no quieren verse relegadas del proceso”. Y mencionó las ayudas que el Estado está destinando a ayudar a estos pequeños negocios. “Ponemos a disposición de las pymes 100 millones de euros en ayudas a la digitalización”, matizó.
Asimismo, definió la transformación tecnológica como una de las mejores palancas para impulsar la economía española. “Datos, conectividad, robotización y aprendizaje automático están liderando la revolución. Estas tecnologías están impactando en la sociedad y en los modelos de negocio”. Aunque reconoció que en España se están haciendo las cosas bien siendo uno de los países más automatizados delmundo, líder en e-Administración y situado en cuarta posición en servicios digitales, “la transformación digital supone todo un desafío para la economía española y sus servicios”. Por eso, confesó que hay dos aspectos clave para impulsar esta economía en España: financiación y talento digital. Esto último es una tarea pendiente –esta-mos en el puesto 14 de la UE en competen-cias digitales– porque “falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores en los cambios que van a producirse”.
Segunda jornada
Urge una reforma de la educación
Jordi Sevilla, presidente del comité de expertos del Gobierno para reformar la Administración, fue el encargado de cerrar el congreso. Reclamó mayor implicación del sector público en el desarrollo y progreso digital de la economía y sociedad española, ya que “el cambio digital es una realidad. Lo que todavía no tenemos es una política pública para encajar sus impactos sobre el trabajo, la educación, la sanidad, etc.”.
3.000 millones para banda ancha
Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad de la Comisión Europea, habló de los objetivos y medidas de la UE para fomentar la inversión en redes de banda ancha. “Tenemos una brecha en Europa de 155.000 millones de euros en in-versiones de telecomunicaciones y estamos trabajando desde la Comisión en armonizar y dotar de seguridad jurídica para incentivar estas inversiones, tanto en redes como en temas del espectro”. Presentó el plan de medidas plurianual financiero de la UE para apoyar el desarrollo de infraestructuras con 3.000 millones de euros para apoyar el despliegue de banda ancha en Europa. Este programa “CEF” tiene como fin apoyar el despliegue de objetivos de la UE para 2025.
La democratización de Internet y las herramientas digitales fue otro de los temas que se trataron.
Grandes temas
El futuro del empleo
Los CEO de Altran, Sopra Steria, Vmware, y de la Secretaria Confederal de Política Sindical de UGT coincidieron en la inevitable destrucción de empleo que ya se está produciendo por la irrupción de la tecnología, pero la clave está en valorar cuánto empleo nuevo se va a crear o transformar. Ante esto, señalaron la necesidad de formación y cualificación para favorecer la adaptación y evitar la precarización laboral.
La reivindicación de las telco
Los CEO de Euskaltel, Orange, Telefónica y Vodafone analizaron el desafío digital que tienen ante sí. Además del tema de la regulación (que las OTT tengan las mismas obligaciones legales que ellas), las telco aprovecharon el encuentro para denunciar los enormes impuestos que deben pagar en nuestro país y que están mermando la inversión que iría destinada a renovar las infraestructuras. Asimismo, se subrayó que nuestro país se tiene que poner las pilas con Europa porque la carrera económica y fiscal ya ha empezado con China y Estados Unidos. También se hizo hincapié en el protagonismo de España en Europa en lo que a despliegue de fibra se refiere. Se plantean tres desafíos: I+D, talento digital y tejido empresarial. El valor que tienen bajo la manga las telco es que poseen el control de las redes por lo que pueden aportar mucha más seguridad.
Tomarse en serio y con urgencia la digitalización
Portavoces de Accenture Digital, Cisco, Ericsson, Everis, HPE, Huawei, Juniper Networks y Nokia participaron en la mesa redonda “La tecnología como fuerza transformadora”. Durante el coloquio salieron a relucir ideas como la importancia de la analítica y la economía del dato, el fenómeno cloud, la robótica y, por supuesto, la gestión del talento. Los asistentes reconocieron que los cambios tecnológicos se producen cada vez más rápido y que la convergencia de disciplinas es una realidad. Sin embargo, la innovación no sólo ha de centrarse en lo que está por venir, sino también en saber mejorar la productividad de lo que tenemos. Las nuevas tecnologías van a modificar la manera en la que hacemos las cosas y esto implica una reinvención, no sólo de los modelos productivos, sino también del individuo mismo que ha de amoldarse a las nuevas competencias. Apremia tomarse en serio y con urgencia esta trasformación para colocar a España a la cabeza.
Nación emprendedora
Santiago Polo, Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital sentenció: “España tienen que convertirse en una startup nation”. Para lograrlo tenemos que apoyarnos en tres pilares: gobernanza, inversión y talento; y abogó por impulsar el talento femenino.