La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó en la apertura del II Congreso Industria Conectada 4.0 que la transformación digital es crucial para la industria del futuro. Maroto ha acompañado a S.M. el Rey, que ha inaugurado este encuentro que se concibe como un punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocer tendencias tecnológicas con las que afrontar los retos de la industria en su transformación tecnológica y digital.
Maroto ha señalado que desde el Ministerio de Industria se apuesta por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y atracción de talento. En este sentido, ha avanzado que este año se pondrá a disposición de las pymes 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
Otras iniciativas que ha mencionado Reyes Maroto han sido la creación del Observatorio Comercio 4.0 como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización -que pueda ser punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas para todos los agentes implicados-, y el lanzamiento de una red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.
El Rey y la transformación digital
Felipe VI ha afirmado que el Congreso “muestra el compromiso y la apuesta de nuestras instituciones y nuestras empresas por el futuro de nuestra industria”. Asimismo, ha señalado que “Industria e innovación tecnológica constituyen un binomio indisociable, fuente de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible, de empleo estable y de calidad, y de bienestar social. Y una herramienta fundamental para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, como la baja productividad de la economía, la creciente desigualdad, o el reto demográfico”,
Por último, ha resaltado la importante capacidad emprendedora en España y el liderazgo mundial de muchas empresas nacionales, y ha animado a la transformación digital de la industria, orientada a mejorar el empleo y el bienestar de la sociedad.
El Ecosistema Digital de AENOR
AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha subrayado la importancia de la confianza para lograr el éxito en la transformación digital de las organizaciones.
El director general de AENOR, Rafael García Meiro, que ha participado en la mesa redonda: “Los CEO ante la transformación digital”, ha señalado que “la digitalización requiere de la confianza para poder desplegarse y generar competitividad”. En este sentido, ha identificado “tres grandes áreas en las que resulta crucial generar confianza: gobierno y gestión de las TIC; gobierno, gestión y calidad del dato, y ciberseguridad y compliance”.
Para ayudar a las empresas e instituciones públicas en su transformación digital, AENOR ha desarrollado un Ecosistema Digital compuesto por varias certificaciones que acreditan que las organizaciones avanzan correctamente en su proceso de digitalización.
Entre otros ejemplos, se encuentra la certificación de Seguridad de la información según el estándar ISO 27001 o la de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) según el estándar ISO 20000. España se encuentra en el top ten mundial de estas certificaciones, según el último informe mundial de Organización Internacional de Normalización (ISO), publicado recientemente.
Las certificaciones de Seguridad de la Información ISO 27001 crecieron el 19% en 2017 en el mundo, hasta alcanzar los 39.501 certificados. Por su parte, las de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000 superaron la cifra de las 5.000 en el mundo, tras incrementarse un 10%.
Las certificaciones de AENOR están basadas en estándares internacionales ISO, que recogen las mejores prácticas mundiales.
Confianza y competitividad
Además, el Congreso ha contado con varias salas temáticas como la organizada por AENOR “Confianza en la competitividad del talento digital”, en la que se han abordado cuestiones como el papel de la confianza y el conocimiento en la superación de la brecha digital; los estándares para la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los servicios de información. Además, se ha desarrollado la mesa redonda: ¿cómo obtener el mejor rendimiento de las herramientas de confianza?, en la que han participado representantes de AMETIC, Telefónica, Contazara o AENOR.
El Congreso de Industria Conectada 4.0 ha sido organizado por la Secretaría General de Industria del Ministerio y la Asociación Española para la Calidad (AEC), y ha contado con la colaboración de AENOR, Accenture, Grupo SIRO, Indra, SEAT, Siemens y Telefónica.
Plataformas de red para generar nuevos modelos de negocio
Los nuevos modelos de plataforma en la industria, basados en la compartición segura en red de información clave de la operación, se han convertido en una oportunidad de valor para muchas empresas industriales, que pueden desplegar nuevas soluciones, romper barreras entre actores de la cadena y generar nuevos modelos de negocio para generar mayor valor con menos recursos invertidos.
Así lo ha defendido Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait, una compañía de Indra, durante su intervención, esta mañana, en el II Congreso de Industria Conectada 4.0, donde ha liderado una de las salas temáticas de este Encuentro. El responsable de Minsait ha destacado la relevancia de los nuevos modelos de plataformas en red como una oportunidad de reinventar el negocio industrial, con modelos de conectividad que permiten compartir de manera segura el big data generado en la operación y con el despliegue de soluciones digitales para extraer (mediante analítica avanzada) todo el valor de esta información para obtener y compartir nuevas cotas de eficiencia.
Este proceso parte de una nueva concepción del perímetro de la empresa como una red extendida de colaboradores, donde se difuminan las barreras entre roles (proveedor- cliente- proveedor), funciones y visibilidad. Por otro lado, su diseño y despliegue depende en gran parte de un socio tecnológico de referencia. En este sentido, Daniel Seseña recordó que Minsait cuenta con todas las capacidades necesarias para ayudar a las compañías industriales en su transición hacia un modelo de operación en plataforma. “Tenemos soluciones de conectividad cibersegura, plataforma IoT y soluciones de analítica avanzada para desplegar de manera flexible respuestas tecnológicas que generan impacto a corto plazo”, concretó, al tiempo que subrayó la necesidad de tener también “experiencia para ofrecer servicios de operación con una cobertura global y expertise tecnológico para introducir aquellas tecnologías que han alcanzado el nivel de madurez necesario”. A ello en Minsait se suman capacidades de consultoría que permiten “alinear la estrategia de la empresa con las tecnologías más adecuadas, con el fin de tener un impacto visible a corto plazo en el negocio”.
Para el directivo, la evolución de las empresas industriales hacia un modelo de plataforma en red “ofrece oportunidades de iniciar cambios profundos en el negocio de las compañías”, logrando, como resultado, “romper barreras entre empresas, bien sea de tamaño, geografías o posicionamiento dentro de la cadena de valor”. Un concepto, el de plataforma, que en el ámbito industrial se debe fundamentar en la orquestación de relaciones que “resulten ventajosas para todas partes y sostenibles a largo plazo”.
El concepto de plataformas en red se une a otras tecnologías habilitadoras que se han convertido en claves para la evolución de la Industria. Un cambio de contexto en el que las empresas tecnológicas se han convertido en los principales dinamizadores. Dentro de este compromiso, Minsait facilita a las empresas industriales importantes impactos positivos en sus balances y en su gestión. Sus soluciones ayudan a mejorar un 55% la productividad de la mano de obra, o un 50% los costes de inventario, al tiempo que permiten rebajar a la mitad el time-to-market (los plazos de comercialización de productos). También ayudan a mejorar los costes de mantenimiento un 40% (claves para los servicios post-venta), a reducir los costes de producción un 20% o incluso a mejorar un 85% la precisión de pronósticos, lo que tiene un importante efecto en la efectividad de la oferta.